Entregan premios en Festival de Cortometraje Universitario
Los jóvenes que recibieron la Estuatilla Felini, en el marco del Festival de Cortometraje Universitario, Premio CEC 2023 son Minerva Elisa Rivera Bolaños, Rodrigo Romero y Guillermo Garibay, quienes fueron reconocidos por su talento, creatividad, pasión y entusiasmo para hacer cine, a través del cortometraje.
Destacó el premio “Estudios Churubusco”, el cual consiste en la entrega de 200 mil pesos en servicios de postproducción para que el premiado en este festival pueda realizar su siguiente proyecto en esos estudios cinematográficos que tienen más de 77 años en México.
Claudia García Covarrubias, directora de Producciones de Estudios Churubusco, invitó a las nuevas generaciones a acercarse a los estudios que ofrece un espacio para todos aquellos que tienen historias en audiovisuales que contar.
Y es que la última semana, en Jalisco se vieron películas, se habló de cine, a través de charlas, micro talleres, conversatorios con “el entusiasmo por compartir y conocer cine”, así es como Guadalajara estuvo de fiesta cinematográfica, donde se realizó la quinta edición del Festival de Cortometraje Universitario, Premios CEC 2023, proyectando nuevas generaciones de futuros cineastas.
Este fin de semana, se bajo el telón a este magno evento, con la entrega de reconocimiento y premios en diferentes categorías, donde fueron observadas por un jurado de talla internacional que, bajo el criterio de la crítica de cine, la realización, la producción y las gestiones de los jóvenes, determinaron a los premiados.
Guillermo Vaidovits, director del Festival de Cortometraje Universitario Premios CEC, anunció que los premiados realizarán una gira de promoción del cortometraje, en diferentes entidades del país, como Nuevo León, Zacatecas y Durango, entre otras, comenzando en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, pero además viajarán al extranjero, gracias a la relación que se estableció con el Festival de Cine Independiente Raindance, el más grande del Reino Unido.
“El Festival de Cortometraje Universitario no se acaba hoy, llevaríamos a los ganadores de este festival, en un programa especial a una función a Cineteca Nacional, el 23 de agosto. Recorreremos el país con los ganadores, con la idea de promover el gusto y la apreciación del cortometraje, género cinematográfico, del que estamos seguros que tiene el mismo potencial de atrapar, de sorprender y de emocionar al espectador”, acotó.
Además, informó que los jóvenes reconocidos participaran en la selección para estar en el próximo Festival de Cine Independiente Raindance, en Londres donde se premiará al Cineasta Emergente.
Por su parte, José Miguel Álvarez, director técnico del INCINE, apuntó que este festival realizado en Guadalajara, está creciendo cada vez más, donde se reconoce y se le da su lugar el cortometraje de “esta forma artística, de esta ventana a la creatividad sin límites y un terreno fértil para la experimentación narrativa y visual”.
“Los cortometrajes han demostrado ser una plataforma para que los cineastas emergentes muestren su habilidad y creatividad, como ustedes saben muchos directores, guionistas y actores se han abierto puertas gracias a sus trabajos en cortometrajes, los que han tenido la oportunidad de mostrar su visión única y su habilidad para contar historias”, resaltó.
Enmarcando este evento, estuvo la caricaturista de Trino Camacho, quien dio rostro para visualizar en cada una de las actividades, a identidad del Festival, así como la estatuilla, “El Felini”, una elegante figura de gato sentado majestuosamente sobre un rollo de película de 35 milímetros, ideada y forjada por el artista Pablo Pulido.
El reconocimiento para el género de videodanzas, se otorgó a dos trabajos “por considerar que ambos tienen igual mérito artístico”, el primer trabajo titulado “Canción del Nixticuil” Velvet Ramírez y “La Vaca” con prólogo de Michel Alzaga.
Mariana Cortes, jefa de la coordinación de Danza de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, explicó que esta nueva categoría de Videodanza, fue creada para incentivar que los creadores de Jalisco puedan profesionalizarse, “lo que buscamos es crear una colaboración entre el mundo audiovisual y el de danza para poder crear la videodanza”.
En la categoría cortometraje experimental y alternativo, se otorgó la mención honorifica al trabajo realizado por Juan Pablo De Luna con su dirección en el cortometraje “Después de Otoño”. En la categoría de Ficción, se entregó la estatutilla del Felini al mejor cortometraje de ficción al filme “En Cualquier Lugar” de Minerva Elisa Rivera Bolaños del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), quien además recibió un premio de por 20 mil pesos.
El ganador de premio “Estudios Churubusco”, también se otorgó al trabajo de Minerva Bolaños, quien trabajo con la guionista tapatía, Fanny Soto, el fotógrafo Emiliano Alcazar, la productora Soe Zamora.
“Me da mucho gusto que les haya gustado este cortometraje, para mi es un mensaje super importante, sobre romper el silencio y romper el pacto, para por fin acabar contra la violencia de las infancias y contra las mujeres”, señaló en su mensaje Minerva Bolaños, al recibir el reconocimiento.
En la categoría Documental se reconoció la obra de mejor cortometraje documental para “Exhumados” de Rodrigo Romero, de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficos, quien también recibió su Estatuilla Felini.
“Estoy muy feliz, muchas gracias por este premio, quiero agradecerle muchísimo al jurado, a todas las personas que organizan el festival, los que trabajan en el festival, hacen un trabajo muy genial. También muchas gracias a todas las personas que se dieron el tiempo y la oportunidad de ver los cortometrajes, es algo muy importante para nosotros los realizadores, como estudiantes de cine, que el publico se vincule con estos proyectos”, señaló el galardonado.
Para la producción de Animación, El Felini se entregó a Guillermo Garibay de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficos por su trabajo “Tiempo en Blanco”. Además, se entregó el premio Elemental, un reconocimiento al trabajo fotográfico, el cual consiste en el móvil completo de iluminación, tramoya, cámara, óptica y todo lo necesario para hacer un nuevo cortometraje, el cual fue otorgado a Isabela Hernández con su proyecto “Pepedrilo”.
Para cerrar la ceremonia del Festival de Cortometraje Universitario, Premio CEC 2023, se proyectó la más reciente cinta de Samuel Kishi, cineasta mexicano, “El Año del Radio”, que relata la historia de un niño de 7 años, llamado Alex, y su pequeño hermano, quienes quedan al cuidado de la senil tía Lola mientras su mamá trabaja como locutora en una estación de radio. Alex echa de menos a su madre y junto a sus hermanos, escuchan su programa todas las noches, construyendo un extraño imaginario por medio de las historias que escuchan, las noticias, las radionovelas y la influencia religiosa de su tía abuela.
El jurado estuvo compuesto por Ana de Lorea, Juan Carlos Ayvar, María Padilla, Luis Téllez, Leonardo García Tsao, David Martínez, Iván Ávila Dueñas y Angelica Lares.
Con la participación de más de 40 cortometrajes producidos durante los años 2020, 2021 y 2022 por estudiantes de las carreras de cine, medios audiovisuales, comunicación, artes y cualquier otra carrera universitaria de México, participaron en la quinta edición del Festival de Cortometraje Universitario, Premios CEC 2023.
Para esta edición fueron invitadas 168 universidades con planes de estudio vinculados a las artes audiovisuales en nuestro país, lo que llevó a una participación de 124 proyectos inscritos que cumplieron con los detalles de la convocatoria, procedentes de 56 diferentes instituciones educativas.
De ese universo, los comités de dictaminación seleccionaron a los 37 participantes, 30 en competencia y 7 en muestra. Los trabajos seleccionados provienen de Jalisco y Ciudad de México, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Querétaro, Estado de México y Veracruz.