En busca de la razón

Voceros Incansables / Félix Fernando Baños

En Busca de la Razón, Sergio Bustamante - Foto ffb 2011

Con este trabajo del arquitecto Sergio Bustamante, reanudamos la descripción de las esculturas públicas que vuelven más atractivo nuestro puerto y, al mismo tiempo, envían de manera continua su mensaje a todo tipo de transeúntes, ya que son voceros incansables, dada su naturaleza de obras plásticas.

Viniendo de sur a norte, “En Busca de la Razón” es la primera de las tres obras surrealistas que tenemos en el Malecón. Las tres son conjuntos de esculturas, no esculturas individuales.

El arte es una figuración, es decir, la concreción en una materia determinada de la idea de un autor. La fotografía acabó con la creencia secular de que el arte, particularmente la pintura, debía ser una representación exacta de la naturaleza porque evidenció que, en realidad, representaba la concepción que el artista tenía de la naturaleza, no la naturaleza misma. Y así había sido siempre el arte figurativo y lo sigue siendo.

Pero el surrealismo es una figuración poética de sueños, es decir, de imágenes que no se relacionan lógicamente entre ellas, y que la imaginación mezcla o asocia entre sí con total libertad y con impulsos irracionales, sin que necesiten corresponder o representar a ningún ser real, existente o posible. Las “locuras”, absurdos o improbabilidades que soñamos por las noches son del mismo género de asuntos que nos presenta un autor surrealista.

El surrealismo es una corriente de abolengo entre nosotros, con la que se nos inoculó desde el Renacimiento mediante los cuadros del Bosco. El más influyente de ellos, “El Jardín de las Delicias”, fue pintado hacia 1500 y adquirido por Felipe II en 1593. Desde entonces formó parte de la pinacoteca de los monarcas españoles hasta llegar al Museo del Prado, donde se conserva ahora.

Así sea subliminalmente, la tendencia surrealista subyace en las realizaciones del ultrabarroco mexicano, así como en el arte popular a lo largo del virreinato. Se detecta asimismo en varias obras mesoamericanas.

Y ya como movimiento artístico del siglo XX, se considera que el surrealismo inició en 1916 por obra de André Bretón. Rápidamente se desarrolló dentro del abanico de manifestaciones que surgieron de la revolución de los impresionistas y en un par de décadas ya era un poderoso movimiento internacional. En 1936 celebró un importante congreso en la Ciudad de México y presentó una exposición de cuarenta y dos obras en la Galería de Arte Mexicano. En 1938 Bretón firmó, junto con León Trosky y Diego Rivera el Manifiesto por un Arte Revolucionario Independiente. Frida Kahlo era una de las surrealistas, aunque decía: “Yo no pinto sueños. Pinto mi realidad”.

Posteriormente Leonora Carrigton y Remedios Varo fueron las exponentes mexicanas del surrealismo reconocidas mundialmente.

Las ropas talares y las cabezas de las tres figuras de “En Busca de la Razón” evocan fuertemente las fantasías medievales de Remedios Varo.

Asimismo, es una de las esculturas del Malecón concebidas como interactivas por sus autores. Su “interactividad” consiste en ser escalable por los visitantes.

fbanoslopez80@gmail.com