El Himno de Puerto Vallarta – Estrofas Parenéticas

Voceros Incansables / por Félix Fernando Baños

Lograr niveles superiores y cada vez más satisfactorios del bien común, sólo es resultado del trabajo conjunto de toda la sociedad, no de la suerte

Las dos estrofas finales del Himno de Puerto Vallarta buscan motivar a quienes lo cantan o escuchan. Por ser una exhortación (“paréinesis”, en el discurso clásico griego) se las denomina “parenéticas”, es decir, exhortativas.

La tercera estrofa invita a los vallartenses a proteger su patrimonio físico y a sentirse orgullosos de su patrimonio comunitario, así como a tratar amablemente a los turistas, quienes sentirán aprecio por México si los seguimos acogiendo, aun en las situaciones difíciles.

            Tercera Estrofa:

                                        Compatriotas: Con gusto cuidemos

                                        el poblado, los montes y el mar;

                                            orgullosos, sepamos honrar

                                            nuestras leyes, cultura y pasado.

        Del turista seamos amigos;

        los valores de México estime

        constatando que no nos exime

        de ser dignos el trance apurado.

            Primer cuarteto:

            En el segundo verso se sintetizan los componentes del patrimonio que hay que cuidar: el poblado, es decir, el conjunto urbano original y sus características identitarias, así como sus ampliaciones equivalentemente valiosas; la porción de la Sierra Madre del Sur comprendida en el municipio; y la Bahía de Banderas.

Los motivos del orgullo vallartense se enumeran en el verso cuarto:

Las leyes, que se honran al cumplirlas;  

                        La cultura mestiza, crisol donde se mezclan nuestra herencia cultural con la proveniente de todo el mundo;

                        El pasado, que se honra con la memoria de los varones y mujeres ilustres vallartenses, ejemplo de conducta para las generaciones siguientes.

Segundo cuarteto:

En el verso quinto, el Himno propone que sea la amistad la conducta que se tenga hacia los turistas y residentes extranjeros.

La amistad hacia el turista rechaza otras conductas que puedan darse hacia él: injuriarlo, utilizarlo, verlo sólo como consumidor, explotarlo, envilecerlo, defraudarlo, agredirlo, engañarlo, burlarse de él. También rechaza la conducta servil de quienes lo convierten en amo y están dispuestos a satisfacer cualquier capricho suyo, aunque sea ignominioso.

Los versos restantes describen las consecuencias benéficas de la amistad, considerando que muchos turistas extranjeros sólo conocen México y sus valores cuando visitan Puerto Vallarta. Su visión de México y de los mexicanos puede depender del trato que hayan recibido de los vallartenses.

Cuarta Estrofa:

En la última estrofa se proclama que el patriotismo –a nivel de los vallartenses, a quienes busca motivar el Himno– consiste en el servicio continuo a los demás y en el esfuerzo colectivo para propiciar el bien común e impedir la criminalidad y los vicios, sobre todo a favor de la niñez y de la juventud.

Primer cuarteto

                                                   No esperemos tragedias ni luchas

                                         para dar lo mejor de nosotros:

                                             el servicio continuo a los otros                                                         es amar a la Patria de lleno.                                                         El esfuerzo común, a los hijos                                                         dé mejores opciones de vida;                                                         ningún vicio ni crimen impida]

            que disfruten de un mundo sereno.

Desde Tirteo de Esparta, la mayor parte de los himnos han sido cantos de lucha contra la guerra injusta, en defensa de la libertad, la integridad, la soberanía o la existencia nacionales.

En el Himno de Puerto Vallarta no se rechaza ni minimiza la manifestación patriótica a la que convoca el Himno Nacional en defensa de México; pero se aclara que no sólo en la eventualidad de una guerra se puede actuar como patriotas,

El Himno de Puerto Vallarta también descarta que el patriotismo se muestre nada más en casos de desastres naturales, como ciclones, epidemias, terremotos; o en cualquier otra calamidad de repercusión comunitaria. El patriotismo, afirma, es cosa de todos los días.

El esfuerzo común, a los hijos

Segundo cuarteto:El esfuerzo común, a los hijos

El último cuarteto concluye el discurso parenético del Himno, presentando las opciones que se avizoran en el futuro.

                                                         El esfuerzo común, a los hijos

                                                         dé mejores opciones de vida;

                                                         ningún vicio ni crimen impida]

                                                          que disfruten de un mundo serenoEl esfuerzo común, a los hijos.                                                         dé mejores opciones de vida;                                                         ningún vicio ni crimen impida]

                                                         dé mejores opciones de vida;                                                         ningún vicio ni crimen impida]Verso 5: El esfuerzo común, a los hijosVerso 6: dé mejores opciones de vida;

Lograr niveles superiores y cada vez más satisfactorios del bien común, sólo es resultado del trabajo conjunto de toda la sociedad, no de la suerte.

Por eso el Himno señala “el esfuerzo común” como la causa de las mejores opciones de vida, e invita a que se haga realidad en el mundo de los hechos.

            “Los hijos” representa la meta perenne del esfuerzo común. Como la calidad de vida comunitaria es acumulativa, cada generación debe trabajar para que se incremente, a fin de que las siguientes vivan de mejor manera que lo que ellos pudieron hacerlo.Verso 7: ningún vicio ni crimen impida] Desafortunadamente, la maldad es un ingrediente real de la condición humana. En la lucha interminable contra ella, representada aquí por los vicios y la criminalidad, el Himno augura el triunfo final del bien, asimismo como fruto del esfuerzo común.

Comentarios: fbanoslopez80@gmail.com