El fin de la tierra
La ciudad imaginada / Por: Dr. José Alfonso Baños Francia
Adentrarse por La Coruña permite experimentar un entorno que ha sabido mantener su identidad gallega.

En el noroeste de España se encuentra La Coruña, ciudad portuaria con una historia milenaria envuelta en un entorno natural privilegiado y que forma parte de la comunidad autónoma de Galicia. Cuenta con una población cercana al cuarto millón de habitantes, consolidando un vibrante centro económico, cultural y turístico.
Sus orígenes se remontan a tiempos previos al Imperio Romano, aunque fue bajo su dominio cuando comenzó a adquirir relevancia, gracias a su posición estratégica en la costa atlántica. De ello queda el símbolo más conocido, la Torre de Hércules, un faro construido en el siglo I d.C., que sigue en funcionamiento y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A lo largo de los siglos, la ciudad fue testigo de la llegada de vikingos y celtas, así como de disputas entre reinos y episodios clave en la historia de España. También conocida como el Finisterre (nombre que proviene del latín “finis terrae” que significa “fin de la tierra”), al ser el punto más occidental del mundo conocido.
En la actualidad, La Coruña combina su legado histórico con una moderna oferta cultural. El casco antiguo se caracteriza por la presencia de calles empedradas, iglesias románicas y plazas encantadoras, conviviendo con lugares como el Museo de Bellas Artes, el MUNCYT (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de España) o el Domus, un museo interactivo dedicado al ser humano, obra del arquitecto japonés Arata Isozaki. El paseo marítimo, uno de los más largos de Europa, ofrece vistas espectaculares al océano y conecta con las playas de Riazor y Orzán, muy concurridas y desde donde se disfruta de vistas singulares.
En la Ciudad Vieja destaca la Plaza de María Pita, dedicada a la heroína local que defendió la villa del ataque del corsario Francis Drake en 1589, sitio que alberga a la Casa Consistorial, hoy el Palacio Municipal y cuya configuración es valiosa. Un punto a resaltar es la riqueza de la gastronomía local, con fuerte presencia de mariscos, resaltando el pulpo a la gallega, un verdadero manjar.
La economía de La Coruña ha estado ligada históricamente al puerto, que sigue siendo uno de los más importantes del norte de España. A ello se suma la provisión de servicios, el comercio, el turismo y la presencia de corporativos globales como Inditext, propiedad de Amancio Ortega que es originario de la vecina localidad de Arteixo. La ciudad constituye nodo universitario significativo, gracias a presencia de la Universidad de A Coruña, favoreciendo la innovación y generación de conocimiento de frontera.
Las condiciones de vida son atractivas, dispone de una amplia red de servicios públicos, espacios verdes, eficaz conectividad y una vida cultural activa. Por su cercanía con el mar ocurren lluvias frecuentes y cuenta con una temperatura templada durante todo el año.
Adentrarse por La Coruña permite experimentar un entorno que ha sabido mantener su identidad gallega, su idioma y tradiciones, sin renunciar a la modernidad y dinamismo económico de nuestro tiempo. Abierta al mar y al mundo, ofrece historia, belleza, calidad de vida y hospitalidad, tornándose en un destino sorpresivo para quienes quieran descubrir el alma atlántica de España.
