El difícil arte de liderar con éxito la familia y empresa

Si te preocupas por tu gente tu gente se preocupará por tu empresa y familia

En las empresas familiares, los grandes problemas se deben en gran parte a la falta de un liderazgo de su fundador, tanto para realizar una gestión eficiente, como cuando se planea el cambio generacional.

“Anticiparse es el poder más importante. Los perdedores reaccionan, los líderes se anticipan.” Tony Robbins

El líder debe hacer compatibles los intereses divergentes entre la empresa y la familia, y procurar la felicidad de la familia y la rentabilidad de la empresa para su permanencia de generación en generación.

Durante muchos años he sido un apasionado lector e investigador del liderazgo y recientemente he comprobado que el líder debe ser equilibrado y a la vez tener un poco más de sacrificio que los demás, eso lo distingue del grupo como cabeza.

Liderazgo

La carrera de liderazgo es un paseo por un camino con curvas, rectas, subidas y bajadas, si te acostumbras a hacer las cosas bien y estas después se convierten en un hábito. Este hábito deber ser regado de manera constante con mucha paciencia, sabiduría, apertura a las críticas, muchas otras actividades y características que se están mostrando en una vitrina, donde el líder es visto desde un ángulo de ciento ochenta grados. En esta vitrina se observan sus valores, comportamiento personal, disciplina, responsabilidad, la habilidad de tomar decisiones, reconocer los errores, aceptar el impacto positivo o negativo de sus decisiones, aunque para un líder con sabiduría, no hay experiencias negativas sino escalas de aprendizaje, reconocer y retroceder cuando se equivocan y se han apartado de sus principios y objetivos.

Por tal razón comparto ocho leyes de liderazgo que recientemente he tomado del Dr. William A Cohen, los cuales estoy trato de implementar en mi vida diaria, esperando que cada una de ellas te ayude a fortalecer tu liderazgo en tu empresa y familia.

 1- Integridad. Sino no hay una confianza básica entre el líder y sus seguidores siempre se sospechará del primero. Integridad significa hacer lo correcto. La falta de integridad puede tener consecuencias terribles. Incluso si un líder pierde una batalla, si mantuvo integridad, podrá conservar su mandato para liderar ya sean en el mismo lugar o en otro lugar. Los demás lo seguirán, mientras que a los que violan esta ley nunca les tendrán la plena confianza, no importa cuántas habilidades posean ni lo grande de sus logros.

2- Conoce el negocio. Quienes te siguen quieren saber si realmente conoces tu negocio. Tus seguidores o colaboradores querrán que seas muy bueno en lo que haces o en lo que se necesita para realizar la tarea en cuestión y lograr los objetivos.

3- Definir el rumbo. Esta ley incluye planeación, fijación de objetivos y comunicarlos adecuadamente. No podrás llegar “ahí” sino cuando sepas en dónde se encuentra ese “ahí” y se lo digas a tus familiares y colaboradores.

4- Compromiso. Para demostrarlo tienes que asumir riesgos. “Sin pena no hay gloria”. Pregúntate qué es lo peor que puede suceder, evalúa los riesgos, si es conveniente acéptalo, adminístralos y mitígalos con controles y sigue  adelante. Si no te sientes comprometido, los demás tampoco. “Has las cosas que den miedo y la muerte del miedo se volverá segura.” Ralph Waldo Emerson.

5- Fijar retos. Cuantas más retadoras sean sus metas y objetivos, más grandes metas y resultados alcanzarás. Existe una relación directa entre las metas que esperas alcanzar y las metas que logras. Los líderes exitosos esperan resultados positivos y mantienen una actitud positiva pese a las realidades externas. Si esperas tener éxito o fracasar, en cualquier caso, tendrás la razón. Así pues, aunque es conveniente estar preparado para lo peor, siempre se debe esperar lo mejor.

6- Primero sus colaboradores. Si te preocupas por tu gente tu gente se preocupará por tu empresa y familia. La lealtad es de doble vía, no se puede esperar que los demás apoyen sus intereses si haces caso omiso de los de ellos. JW Marriot dijo en una ocasión “Nosotros nos preocupamos por nuestro personal y nuestro personal se preocupa por nuestros huéspedes”.

7- Crecer juntos. Si eres un líder, tu deber incluye alcanzar su misión y visión y preocuparte por tu gente. Por lo general la misión debe venir primero. A veces debes preocuparte por su gente primero, pues de lo contrario es posible que nunca cumplas tu misión y menos tu visión. Todos los grandes líderes deben poner los intereses de la misión y de sus seguidores antes que los propios. “Juntarse es un comienzo. Seguir juntos es un progreso. Trabajar juntos es un éxito.” Henry Ford

8- Poner el ejemplo. La única manera de liderar es ponerse al frente, se lidera arrastrando con la fuerza natural y personal del líder a la gente, no empujando como lo hacen los jefes, “Ubíquese donde pueda ver y a la vez lo puedan ver” esa es la vitrina del líder, de esta manera no solo sabrás lo que sucede, sino que quienes te siguen, sabrán que estás completamente comprometido. La primera responsabilidad de un líder es definir la realidad. La última es decir ‘gracias’. En medio de esto, el líder es un servidor.” Max DePree

A la práctica

Revisa estos ocho pasos de liderazgo todas las mañanas y pon atención a cualquier oportunidad para ponerlas en práctica, al finalizar el día, repasa tus acciones, observa dónde tuviste éxito y dónde no, cuando se te hayas quedado corto en el análisis repasa lentamente los hechos. Ve de nuevo los resultados obtenidos como consecuencia de aplicar estos conceptos, y continúa mejorando y aprendiendo nuevos pasos de liderazgo para mantener tu crecimiento y el de tu familia, empresa y colaboradores.

Debemos prepararemos y capacitaremos, para cuando aparezcan las oportunidades, tener los conocimientos para poder aprovecharlas en beneficio de todos los interesados en la empresa.

Finalmente, si bien es cierto, el líder es el responsable de tomar la mayoría de las decisiones estratégicas y de tener definida una visión y objetivos, acompañarse de consejeros profesionales, empoderar a sus colaboradores y fomentar la comunicación, trasparencia con la familia, será esencial. “Ningún hombre será un gran líder si quiere hacerlo todo él mismo u obtener todo el mérito para sí mismo por hacerlo” Andrew Carnegie