El derecho a la salud infantil
Vanefropedia / Dra. Vanessa A. Parra Estrada / Nefróloga Pediatra / @vanefropedia
En la semana de festejos a niñas y niños por su día, es una buena temporada para recordar que, en cuestión de salud, les estamos fallando a las niñas y niños de México. Desde hace un par de años disminuyó la cobertura del Esquema Nacional de Vacunación, más de 2 años de pandemia y no los hemos vacunado contra Covid-19 en comparación a Estados Unidos, Europa y varios países de América Latina, faltan medicamentos y cobertura médica total para enfermedades catastróficas como cáncer, falla renal o malformaciones cardiacas, entre otros.
Los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes están previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables. Reconocen a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos y señalan veinte derechos de los cuales el IX es el Derecho a la protección de la salud y seguridad social. En este enunciado se declara que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, así como a recibir atención médica gratuita y de calidad, con el fin de prevenir, proteger y restaurar su salud.
Algunos gobiernos de primer mundo, junto con distintas ONG, trabajan y destinan muchos recursos a programas de atención y desarrollo en la infancia, incluyendo la asistencia sanitaria y mejorando las instalaciones médicas, en nuestro país no es el caso y pareciera no ser prioridad en este momento.
Las autoridades deberían garantizar el derecho a la seguridad social y desarrollar políticas para fortalecer la salud materno infantil y aumentar la esperanza de vida. Todas las muertes impactan, pero las muertes infantiles son las que miden el nivel de bienestar de un país y las secundarias a enfermedades prevenibles o por falta de atención médica no deberían existir.
Como sociedad está en nuestras manos ejercer presión a nuestras autoridades y exigir respuesta. Mientras tanto, ¿qué puedo hacer desde casa?
Si eres madre/padre de familia o cuidador principal, fomentar el aseo corporal, lavado de manos, dental y ropa limpia todos los días para prevenir infecciones. Es muy importante también concientizar el autocuidado, alertar sobre los riesgos y accidentes; platicar acerca de la importancia de una buena alimentación y actividad física. Llevar al corriente su esquema de vacunación, incluso podrías preguntarle a tu pediatra sobre las vacunas extras que no forman parte de la cartilla del gobierno pero que se recomiendan como Varicela, Hepatitis A, entre otras.
Detectar y atender de manera oportuna los síntomas de cualquier enfermedad.
Asimismo, si tienes la posibilidad, invierte en un seguro de gastos médicos con buena cobertura para enfermedades de la infancia incluyendo las catastróficas. Y mantenerse informado sobre los avisos gubernamentales e instituciones de salud, estar enterado también es una forma de cuidar.
Este próximo 30 de Abril en el Día de la Niña y el Niño hagamos conciencia sobre la importancia de tener niñas, niños y adolescentes sanos y que en caso de enfermedad poder ofrecerles todo lo que necesitan para salir de la enfermedad y llevar una adecuada recuperación.
Feliz y sano Día de la niña y el niño 🙂