El Consejo de Administración….

Por:  C.P.C y M.I José Mario Rizo Rivas

¿Qué podría enseñarnos Alondra de la Parra, en el caso específico de un Consejo de Administración?

El concepto de gobierno corporativo se refiere al conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa, como son los tres poderes dentro de una sociedad: los Accionistas, Consejo de Administración y Alta Administración. Un buen Gobierno Corporativo provee los incentivos para proteger los intereses de la compañía y los accionistas, monitorizar la creación de valor y uso eficiente de los recursos brindando una transparencia de información.

Lo importante es destacar que el gobierno corporativo no es un instrumento individual, sino más bien un concepto que incluye el debate sobre las estructuras apropiadas de gestión y control de las empresas. También incluye las reglas que regulan las relaciones de poder entre los propietarios, el consejo de administración, la dirección general y, por último, pero no por ello menos importante, partes interesadas tales como los empleados, los proveedores, los clientes y el público en general.

“Tocar una nota equivocada, es insignificante… Tocar sin pasión, es inexcusable…” Frase atribuida a Ludwig van Beethoven, imaginemos esta metáfora en una empresa, llevemos al día a día la pasión, lo que no hacemos con pasión no tiene el mismo resultado, Alondra de la Parra nos refleja que el talento tiene como compañeros el entusiasmo, el amor, el ímpetu… Esta gran artista ha movido grandes ciudades alrededor del mundo con tan solo 34 años, ahora les comparto sus lecciones.

La trayectoria de Alondra de la Parra sigue en ascenso, aunque se puede decir, francamente, que su función al frente de una orquesta poco tiene que ver con los negocios y su forma de gobierno y dirección. Sin embargo, las lecciones de Alondra para quienes presiden un Consejo de Administración y quieren integrar a los mejores consejeros, son muchas.

Es la primera mexicana en dirigir una orquesta en la ciudad de Nueva York. Ha encabezado orquestas en Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Brasil y Uruguay. Con sólo 23 años de edad, fundó la Orquesta Filarmónica de las Américas. ¿Su secreto? Contagiar a los demás su pasión, su entrega y su liderazgo, pero sobre todo rodearse de los mejores músicos en cada uno los instrumentos.

Alondra de la Parra ha sido un ejemplo para músicos y artistas, pero también, de manera reciente, para líderes de empresa y ejecutivos. Para ella, un director de orquesta es la persona indicada para ordenar, intuir y expandir los talentos individuales de cada miembro del equipo. Y es justo esta metáfora, la que usamos al referirnos al órgano encargado de regir la vida de una empresa, con el mandato de su asamblea de accionistas y entregar las cuentas que ellos esperan.

Liderazgo efectivo

“El liderazgo más efectivo es aquel que saca lo mejor de cada persona en su rama de especialidad, y hace que cada uno sea responsable de sus actos para dar el resultado de tomar las mejores decisiones de manera colegiada y objetiva en beneficio de la empresa. Transmitamos este sentimiento a todos los miembros que integran el Consejo de administración de una compañía para que todos aporten sus conocimientos y hagan su mejor esfuerzo en beneficio de la permanencia de la empresa en el mediano y largo plazo.”

La generalidad de las empresas grandes, medianas, pequeñas o microempresas, ya sean públicas o privadas, es que no se cuestionan sobre si contar con un Consejo o no, simplemente éste existe en la mayoría de los casos como parte de su estructura corporativa, pero en realidad no es un consejo actuante.

Es importante cuestionarse si resulta conveniente o no contar con un Consejo de Administración, especialmente para las empresas medianas, ya sean familiares o de unos cuantos socios no familiares. Mismas que se clasificarán en dos tipos:

Empresas verticales: Son aquellas que fueron creadas por una sola persona que en algún momento fue un micro agente económico privado y a partir de ahí creció para construir su empresa, y tiene hoy una familia que participa o empieza a participar de ella, a la que denominaremos…

Empresas horizontales: Son aquellas que fueron creadas por varias personas, y que participan todos de la administración de la empresa, pero sin orden y estructura.

Los líderes o presidentes del consejo en las empresas no son importantes, sino indispensables. Los resultados sin ellos no son los mismos, el trabajo de los líderes es hacer que cada cosa se haga mejor, para que el resultado final sea espectacular.