El cine como valor educativo para acercar a niños y jóvenes a la ciencia
El último año ha significado un desafío para el aprendizaje de niñas y niños en todo el mundo. Como parte de un plan de reducción de contagios, el sistema educativo se transformó a un formato 100% digital y desde el inicio de la pandemia, más de 30 millones de alumnos en México[i] se han tenido que adaptar a este nuevo formato para dar continuidad a sus estudios.
A la vez que ha sido todo un reto para las familias, también creó una oportunidad para despertar el interés por la innovación y el manejo adecuado de los avances tecnológicos en los distintos formatos disponibles. En este sentido, el cine está cada vez más cerca de nosotros y al alcance de niñas y niños, lo que podría convertirlo en un medio educativo en diversos ámbitos.
Es así como Covestro, empresa líder en la producción de polímeros de alto rendimiento a nivel mundial, anuncia por segunda ocasión su participación en el 5° Festival de Cine Infantil Churumbela, que por primera vez llega a Michoacán y Yucatán, además de la Ciudad de México.
La empresa alemana se suma como socio del Festival Churumbela con la finalidad de colaborar en el acercamiento del cine a las nuevas generaciones de una manera lúdica y entretenida, generando en ellos un sentido de pertenencia que les permita considerar al cine, más allá de una forma de entretenimiento, como una opción de aprendizaje con una perspectiva adicional: la difusión de la ciencia.
Al respecto, Iván Cid, director de Comunicación de Covestro México, expresó: “acercar el séptimo arte a los miembros más jóvenes de la familia significa una gran oportunidad de incentivar a que los niños aprendan cómo se realiza y todo el trabajo que hay detrás, y, sobre todo, nos permite la posibilidad de transmitir conocimiento, por ejemplo, respecto a la química, ya que los contenidos educativos y lúdicos nos permiten entretener y enseñar al mismo tiempo”.
Adicionalmente, reiteró el compromiso de Covestro por acercar a la ciencia a niñas y niños, ayudándoles a crear un pensamiento crítico, y estimular el análisis y la resolución de problemas, toda vez que a largo plazo podría lograr un interés genuino por el conocimiento y posiblemente la elección de una carrera profesional en alguna de las materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).
La quinta edición del Festival de Cine Infantil Churumbela ocurrirá en Michoacán, a partir del 24 y al 25 de septiembre. En Yucatán, del 8 al 10 y del 15 al 16 de octubre, y, por último, en la Ciudad de México del 27 al 28 de noviembre, con actividades híbridas a través de exhibiciones y talleres en línea con cineastas profesionales.
“Gracias a esta colaboración, Covestro presentará el segundo capítulo de Aventuras en Quimilópolis, –una serie enfocada a abordar temas científicos de una manera divertida– con la finalidad de despertar el interés de los pequeños y adolescentes en la ciencia y derribar los estereotipos alrededor de ella que la describen como aburrida o difícil, ya que nuestro objetivo es que sepan que la química es sorprendente y que está en en todo lo que nos rodea”, mencionó Iván Cid, director de comunicación de Covestro México.
Recuerda que los diversos contenidos, así como la programación de actividades podrán ser consultados aquí: https://www.churumbelafest.com/
Checa el tráiler del segundo capítulo de la serie Aventuras en Quimilópolis aquí: https://we.tl/t-cOgOgUVlqr
¡No te lo puedes perder!
[i] Statista. 2021. La educación a distancia en México – Datos estadísticos. Información disponible en: https://es.statista.com/temas/7394/la-educacion-a-distancia-en-mexico/
Acerca de Covestro:
Con una facturación de 10,700 millones de euros en 2020, Covestro se sitúa entre las principales empresas de polímeros del mundo. Su actividad empresarial se concentra en la fabricación de polímeros de alto rendimiento y en el desarrollo de soluciones innovadoras y sustentables para productos pertenecientes a muchos ámbitos de la vida diaria. De esta manera, Covestro se compromete plenamente con la economía circular. Los principales segmentos a los que atiende la empresa son la industria automotriz, la de procesamiento de madera y fabricación de muebles, el sector de la construcción y el ramo de la electricidad y la electrónica, seguidos del ámbito del deporte y el tiempo libre, la industria de productos cosméticos, el ramo de la salud y la misma industria química. Covestro fabrica sus productos en 33 centros repartidos por todo el mundo y a finales de 2020 contaba con aproximadamente 16,500 personas (equivalentes a tiempo completo).
Afirmaciones prospectivas
El presente comunicado de prensa contiene ciertas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales emitidos por la dirección de Covestro AG. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, tanto conocidos como desconocidos, que podrían provocar que se produjeran diferencias considerables entre los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro y las valoraciones que, implícita o explícitamente, se asumen aquí. Dichos factores incluyen los descritos por Covestro en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web www.covestro.com. La compañía no se compromete a actualizar dichas afirmaciones de carácter prospectivo ni a adaptarlas a sucesos y acontecimientos posteriores.
[1] Statista. 2021. La educación a distancia en México – Datos estadísticos. Información disponible en: https://es.statista.com/temas/7394/la-educacion-a-distancia-en-mexico/