El chayote y sus beneficios
Olivia Segura / Health Coach / Facebook Olivia Segura HC
La palabra chayote proviene del náhuatl “hitzayotli” que significa calabacita espinosa, es una hortaliza carnosa, jugosa, crujiente, de sabor suave con una semilla sabrosa, y es de la familia de las cucurbitáceas.
Es de apariencia tosca, de forma ovalada, normalmente de color verde en diferentes tonos. Crece en una planta que es una enredadera con guías que llegan a los 6 metros de largo, con hojas ásperas en forma de corazón, y a la raíz se le llama chinchayote, todas sus partes son comestibles.
- Hay tres tipos de chayote y son fácil de encontrar en los mercados, el común, el espinoso, y el blanco.
- El chayote común, es de color verde claro con piel delgada, carne verde blanquecina, sabor suave y se encuentra durante todo el año.
- El chayote espinoso, es un poco más grande, de color verde con piel gruesa cubierta de espinas, carne oscura ligeramente más clara que la piel, de sabor suave pero un poco más intenso que el chayote común, ideal para cocer al vapor.
- El chayote blanco es de color amarillo pálido y un poco más pequeño que los otros tipos y no es tan utilizado en la cocina.
Los beneficios del chayote se obtienen desde la cascara, pepita y carne, es 90% agua, ideal para el estreñimiento, una excelente fuente de fibra, vitamina B2 y hierro que estimulan la producción de glóbulos rojos previniendo la anemia, ayuda al tratamiento de los cálculos y reduce los niveles de presión, ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, a controlar el colesterol del cuerpo, es fuente de potasio que ayuda a regular la presión arterial, aporta magnesio, antioxidantes, flavonoides, carotenoides, minerales y vitaminas.
La textura del chayote es ideal para disfrutarse en ensaladas, se puede consumir crudo, cocido, horneado, en guisos, caldos, ensaladas, también para preparar conservas agridulces o dulces. El chayote es ideal para llevar una alimentación saludable.
Olivia Segura Health Coach
Facebook Olivia Segura HC