El ¿bienestar? Animal de los invertebrados
ConCiencia Animal / MVZ. Carlos Arturo Martínez Jiménez
Parte 1
Desde hace tiempo venia teniendo esa curiosidad por saber más sobre un tema en particular el cual me había sido difícil encontrar información concisa sobre este planteamiento: Creo que el particularmente mal llamado “Animalismo” es una ideología muy limitativa en todos sus aspectos, además de altamente contradictoria y doble moralista por parte de los que presumen de practicarla y una de los puntos que más me vuela la cabeza es, ¿cómo abordan ellos, bajo su perspectiva, la protección animal de los invertebrados como parte del reino animalia o metazoa?
Y la respuesta pues ellos la deberían de tener, si es que la tienen, en contraparte yo encontré un artículo de Mauricio E. Ramírez Ruano, que lo analiza de manera impecable desde el lado científico, dicho sea de paso, el único lado que ha dado resultados positivos desde que no queman o torturan a los científicos por ello.
Y antes de continuar y a manera de recordatorio de las clases de ciencias naturales, me permito dar un repaso haciendo una analogía con respecto a la NFL por los diferentes equipos de la liga de los invertebrados.
En la conferencia americana o invertebrados con protección corporal tenemos a los artrópodos que son los animales más diversos de nuestro planeta, hay millones de especies y aparecen en grandes números siendo estimado que más 90% de las formas de vida del planeta Tierra son artrópodos y estos son los insectos como moscas, hormigas, mosquitos, escarabajos, mariposas, abejas, cucarachas y un sinfín de etcéteras seguidos de otro universo que son los arácnidos como arañas, escorpiones, tarántulas y garrapatas; de ahí están los miriápodos como los ciempiés y milpiés, seguido de los crustáceos como cangrejos, langostas y camarones.
En la conferencia nacional o invertebrados sin protección corporal están los moluscos que a su vez se dividen en cefalópodos como los pulpos y calamares, los bivalvos como ostras, almejas, pata de mula, ostiones y los gasterópodos como los caracoles, babosas y abulones; ya saliendo de los moluscos seguimos con los equinodermos como las estrellas y erizos de mar, seguido de los gusanos que también se dividen en tres grupos que son los anélidos como las lombrices de tierra y sanguijuelas, los nematodos y platelmintos que muchos de ellos son los parásitos que combatimos día a día con ayuda del medico veterinario y la muchas veces sin él, y finalmente están los celentéreos que se dividen en medusas lo cuales creo no es muy necesario explicar y los pólipos que vendrían siendo las esponjas, anemonas y corales del océano.
Es entonces que nos percatamos que dentro este mundo de los invertebrados la variedad es tan extensa y nuestra relación con ellos tan dispar, que transcurre desde lo irremediablemente apetecible hasta la repulsión más patológica, porque dígame usted, ¿cuántos seres humanos conocemos que no podrían jamás renunciar a una langosta o unos camarones a la mantequilla, pero que la simple presencia de una araña les provoca estupefacción, horror o náusea? Y creo que sin irse lejos podría ser usted mismo el ejemplo.
Y con esto sumerjámonos en estas aguas de doble moralidad y pongamos en la mesa aquellos que disfrutan ver miles de mariposas monarca en los bosques, pero palidecen ante la idea de estar llenos de ácaros por todos lados porque los invertebrados son tanto objeto de admiración y regocijo como objeto de minucioso exterminio.
Es bastante obvia la relación de utilidad que guardamos para con esta clasificación del reino animal que raramente se permea con inclinaciones morales ya que por lo menos yo no me he encontrado con animalistas deteniendo una masacre de cucarachas en un restaurante u hotel ni noticias sobre un alto de activistas pro animal deteniendo el comercio de camarones en una palapita a la orilla del mar o hacer manifestaciones por los miles de insectos que mueren por todos los procesos agrícolas que tanto aman los veganos y vegetarianos porque odian que “maten a los animales”.
Podríamos decir que los invertebrados son los marginados mediáticos del reino animal, de no ser por eventos en los que su abundancia o escasez produce enfermedades, pérdidas o desarrollo económico.
Antes que otra cosa, vamos enfocando nuestro planteamiento en los marcos referenciales del Bienestar Animal y que es lo que se entiende, por ende; según el Consejo de Bienestar para Animales de Granja del Reino Unido tenemos las 5 libertades” para el bienestar de los animales: 1. Libre de hambre y sed. 2. Libre de incomodidad. 3. Libre de dolor, lesión o enfermedad. 4. Libre para expresar un comportamiento normal de su especie. 5. Libre de miedo y angustia.
Por su parte, la Declaración Universal de los Derechos del Animal de la UNESCO consigna en su preámbulo que considera que todo animal posee derechos.
Entonces volvemos al principio: Los invertebrados que son parte del reino animal como la pulga, la garrapata o el camarón ¿tienen derecho al bienestar?
Analícelo estos días y nos vemos en la segunda parte para ya adentrarnos sin frenos, ya con un poquito más de panorama, hasta entonces.