El arándano y las infecciones urinarias
Vanefropedia / Dra. Vanessa A. Parra Estrada / Nefróloga Pediatra / @vanefropedia
La infección de vías urinarias es una de las infecciones bacterianas más comunes en niños y adultos. Todos tenemos riesgo de padecer una infección urinaria al menos una vez en la vida, con buena evolución, sin complicaciones ni recurrencia. Existen situaciones con más susceptibilidad, por ejemplo, los niños que están aprendiendo a ir al baño solos, mal vaciamiento de vejiga, las mujeres que inician su vida sexual, el embarazo o niños y adultos que sufren estreñimiento crónico.
En los 80´s se reporta por primera vez que el arándano contenía propiedades antibacterianas específicas para las vías urinarias, desde entonces se empieza a emplear como una medida preventiva aunque los estudios médicos no habían sido concluyentes ni medicamente significativos.
La semana pasada se publicó un nuevo estudio médico demostrando evidencia efectiva en el uso de productos de arándano para reducir el riesgo de infecciones urinarias en mujeres, niños y personas susceptibles a infecciones urinarias después de alguna cirugía.
Las investigaciones encontraron que los arándanos evitan que las bacterias particularmente la Escherichia coli (E. Coli) se adhieran a las células que recubren la pared de la vejiga. Sin adhesión, la E. coli no puede infectar la superficie del tracto urinario. Esta adhesión está inhibida por una sustancia que contiene el arándano llamada proantocianidina (PAC), razón por la cual el arándano parece ser útil para prevenir las infecciones de vías urinarias.
El jugo de arándano es la presentación más utilizada, pero también existen actualmente polvos, tabletas, jarabes y cápsulas con concentrado de arándano solo o en combinación con otras sustancias. La sustancia es segura en niños, sin embargo la dosis no esta bien establecida, actualmente solo contamos con recomendaciones de expertos o de las mismas distribuidoras.
Todas las infecciones de vías urinarias de repetición deben ser estudiadas por un urólogo o nefrólogo, no automediques y consulta siempre a tu médico. Recuerda que riñones sanos, todos felices :).