¿El 2024 se pintará de rosa mexicano?
Plumazos / Carmina López Martínez
A diferencia de las Elecciones federales del 2012 y 2018, en la actual contienda electoral el discurso va dirigido principalmente a temas extensos de interés social y general, por lo que el mayor cambio ha sido que a las mujeres ya no se nos va preguntando con insistencia si nos vemos representadas en tal o cual candidata presidencial.
Incluso un punto que quedó en un plano secundario es si México está preparado para tener una mujer presidenta, no, eso ya casi nadie lo analiza. Hoy la tensión se clava profundamente en los partidos políticos representados, enfatizando por separado los antecedentes, resultados y proyectos que en los años de su gobierno se condujo al país por caminos inciertos y otros un poco menos lastimosos.
Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum lideran todas las encuestas, en las cuales se ve una ventaja del partido de Morena sobre la coalición “Fuerza y Corazón x México” (PRI, PAN y PRD). Aunque nada está definido y al final podría vivirse un giro inesperado que a todos nos deje perplejos, la realidad es que en las últimas semanas -sino es que meses- las preferencias han sido claras.
De continuar esa tendencia con dos mujeres disputándose la silla presidencial, este 2024 el pueblo mexicano podría vivir un momento histórico que llenará los titulares en los medios la frase: “Señora Presidenta”.
Si ese es el destino del país, entonces significa que las expectativas son enormes y se esperan cambios importantes, por tratarse de una mujer en Palacio Nacional.
Vale la pena traer a colación el cuestionamiento de antes: ¿México está listo para ser liderado por una mujer? Una pregunta que siempre me ha resultado interesante de reflexionar por las connotaciones que se dejan entrever.
En un artículo para Forbes, la politóloga Palmira Tapia ve un cambio histórico que traspasará fronteras, “puesto que quien gane la presidencia de México será la primera mandataria de Norteamérica, algo que pondría a la nación y a la región al nivel de otros países de América Latina”.
Se menciona que “la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respaldó en 2020 que las mujeres tienden a gobernar con liderazgo, firmeza, elocuencia y empatía por los más vulnerables”.
Lo que suceda este próximo 2 de junio, nos tiene a la expectativa. Mientras tanto, nos queda a la sociedad civil ser más participativa, exigente, observadora y analítica.