Edulcorantes

Bienestar Integral / Olivia Segura / Health Coach

Son aditivos alimentarios que proporcionan sabor dulce a los alimentos, y pueden cumplir con otras funciones como neutralizar sabores, como conservadores en mermeladas, gelatinas, o para la prevención de crecimiento microbiano.

Los naturales como jugos y néctares de frutas, miel de abeja, melaza y jarabe de agave, se les conoce como azucares añadidos porque se añaden a los alimentos durante el procesamiento. Consumir en exceso puede ocasionar problemas a la salud. Los artificiales se destacan por su sabor intenso como la sacarina, que está en bebidas reducidas en calorías, instantáneas, y la repostería. Algunos como el aspartamo con solo una pequeña cantidad, es suficiente para resaltar los sabores en cítricos y algunas frutas, el ciclamato que junto con la sacarina potencializan el sabor.

Algunos consideran que sustituir el azúcar de caña por endulzantes sintéticos es una manera de perder peso, y otros consideran que son nocivos para la salud, esto dependerá de las necesidades de cada persona.

La FDA (Food and Drug Administration) menciona que es seguro para la población el uso de sustitutos de azúcar, siempre y cuando se hagan con moderación, los fabricantes deben proporcionar pruebas que demuestren que el edulcorante utilizado no causa efectos adversos como el cáncer, no afecta a la reproducción, no se almacena dentro del cuerpo ni se metaboliza en otros productos potencialmente dañinos, no causa recciones alérgicas.

Algunos estudios han afirmado que los edulcorantes provocan más hambre y alteran los niveles de azúcar en la sangre, pero no hay suficiente evidencia, otros argumentan que pueden alterar el gusto por los alimentos logrando que se encuentre menos atractivos los alimentos naturalmente dulces como las frutas y que se prefiera alimentos mas azucarados.

Algunos fabricantes llaman a sus edulcorantes naturales, aunque estén procesados y refinados como los de estevia y algunos edulcorantes artificiales se derivan de sustancias naturales como la sucralosa, que viene del azúcar. Se recomienda prestar atención al contenido de los alimentos que se van a ingerir ya que muchos pueden no ser beneficiosos, según la cantidad y frecuencia en que se consuma.

Olivia Segura Health Coach
Facebook Olivia Segura HC
Teléfono 33 1184 9218