¿Divide y vencerás?
Plumazos / Carmina López Martínez
El analista geopolítico mexicano Alfredo Jalife-Rahme Barrios estuvo de visita en Puerto Vallarta para hablar sobre la Bursatilización del Agua y el Control de la Vida, en el contexto de un mundo cada vez menos globalizado e inmerso en diferentes crisis.
Lo de globalizado lo puntualizo debido a la opinión analítica que desde hace al menos dos años ha expresado Jalife, a quien comencé a seguir más de cerca desde el confinamiento por la cuarentena –que fue más que eso- por la pandemia del Covid-19.
El analista advierte que la globalización dejará de existir para dar entrada a un mundo regionalizado, es decir, los países formarán alianzas con base en su posición geográfica.
Pues sus predicciones se están convirtiendo en un hecho, con Rusia y China más cercanas y construyendo un muro invisible para dividirse de Europa y Estados Unidos.
Y mientras los analistas de la talla de Jalife están con los ojos y oídos centrados en el desarrollo del nuevo conflicto bélico que ha tenido repercusiones considerables en varios sectores -uno de éstos es el turismo, del cual mantenemos casi el 100 por ciento la economía de la región turística conurbada-, aquí en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se están intentando aclarar las controversias por la promoción conjunta en peligro de extinción.
En esta paradisiaca región mexicana las divisiones están al calor de discursos políticos que recién comienzan su administración en Nayarit.
Hay poco diálogo abierto para escuchar y considerar las propuestas y perspectivas de los sectores productivos.
Es lamentable que un momento que exige total unidad para dar un mayor impulso a la reactivación turística, sea opacado por la poca apertura para construir un futuro en gobarnanza.
Puerto Vallarta – Bahía de Banderas requiere de todo el esfuerzo de cada habitante y eso que se ha mencionado en el Estado de Nayarit que son gobierno para los ciudadanos no para empresarios, me parece que están enviando un mensaje diluido en los falsos intentos de trabajar en unidad.
Más que incertidumbre lo que generan en Nayarit es un mensaje de división, y en este aspecto van contra lo más importante en este momento de crisis económica, trabajar en colectivo.
Pero si no se conoce la historia de las grandes victorias mundiales, entonces transcurrirá el presente con esfuerzos aislados, débiles intentos y fallidas buenas intenciones.
Recuerden que no gobiernan un lugar llamado 4T, su ejercicio político y gestoría debe obedecer a los intereses de los ciudadanos que les dieron su confianza al cederles el voto.
Y eso de intentar vetar el diálogo abierto de su planeación es incrementar el tiempo para alcanzar buenos resultados.
Va para todos, gobernar debe ser sin colores, sin crear falsos escenarios para simular escuchar a la ciudadanía. Lo merecemos y exigimos, porque somos quienes contribuimos para que haya recursos que pueda administrar de la manera más acertada el gobierno, no al revés.