Día Mundial del Riñón
Vanefropedia / Dra. Vanessa A. Parra Estrada / Nefróloga Pediatra / @vanefropedia
Cada año, el segundo jueves de marzo, se celebra el Día Mundial del Riñón. Un día sagrado y muy festejado por todos los profesionales de la salud que nos dedicamos a la salud renal.
La finalidad es recordar la importante labor que tienen los riñones en nuestro cuerpo, promover el cuidado y fomentar la convivencia entre personas que viven con una enfermedad de los riñones para compartir experiencias.
Se estima que 1 de cada 10 adultos tienen algún grado de daño en sus riñones y hasta el 50% aún no lo sabe. Además, si no se trata en sus grados más avanzados puede ser mortal. Desafortunadamente México es el país en el mundo con la mortalidad más alta por Enfermedad Renal Crónica, además el tratamiento en sus etapas avanzadas puede ser bastante costoso, llegando a afectar fuertemente la economía de la persona que lo padece, sus familiares y su seguridad social.
Como Nefróloga Pediatra disfruto hacerle promoción a los riñones y fomentar sus cuidados, por lo tanto aquí te dejo algunas recomendaciones para tener una buena salud renal:
- Agua, agua, agua: Asegúrate de consumir suficiente agua, mínimo 2 litros al día. Cada vez que te sientas sediento/a elige el agua por sobre todas las opciones y evita las bebidas azucaradas.
- Alimentación saludable: Dieta variada, equilibrada, rica en alimentos de origen vegetal de dónde puedas obtener todas las vitaminas y minerales que tus riñones necesitan para un buen funcionamiento.
- Bájale a la sal: Uno de los retos más complicados, ya que la dieta moderna y sobre todo la mexicana es rica en sodio por su preparación y conservadores. Sin embargo, ya existen múltiples opciones bajas en sodio, intenta poco a poco integrar los alimentos bajos en sodio en tu dieta.
- Haz ejercicio: Hay un listado extenso de enfermedades comprobadas por la ciencia que mejoran haciendo actividad física. No solo es bueno para tu corazón, sino también para tu salud renal.
- Deja de fumar: El tabaco provoca que se hagan cicatrices en tus riñones, además de elevar tu presión arterial y aumentar el riesgo de cáncer renal.
- Trata tus enfermedades: La diabetes descontrolada y la obesidad son la primera causa en el mundo de enfermedad renal y pérdida de la función de los riñones.
- Evita automedicarte: La mayoría de los medicamentos no supervisados y en malas dosis podrían ser perjudiciales para tus riñones.
Si eres de los afortunados en tener un par de riñones sanos, ¡cuídalos! Y si no estás segura o seguro de que funcionan adecuadamente, acércate a tu profesional de salud.