Día Mundial de la Alimentación
Bienestar Integral / Olivia Segura / Health Coach / Facebook Olivia Segura HC
El pasado 16 de octubre fue un día importante para motivar una alimentación sana, que busca concientizar a la población sobre los problemas alimentarios que padecen diversos pueblos del mundo.
Tuvo origen en el año de 1979 acordado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de manera conjunta por 150 países de diferentes partes del mundo. Debido a esto, la FAO ha propuesto el lema “El agua es vida. El agua nutre. No deje a nadie atrás”, en este 2023 para celebrar el Día Mundial de la Alimentación.
Esta campaña cuenta con una canción elaborada por estudiantes de diversos orígenes, quienes se reunieron para pedir acciones relacionas con el agua para los alimentos https://www.youtube.com/watch?v=Gp7f2cwaAVc&t=7s. Esto con el fin de combatir de forma colectiva el hambre y sensibilizar acerca de las profundas repercusiones de la gestión responsable del agua en los sistemas agroalimentarios.
Una de las tareas es tener una alimentación correcta, promover hábitos saludables en nuestra alimentación, probar nuevos alimentos, llevar una dieta variada con alimentos de muchos colores y cantidades moderadas, respetando los horarios de comidas, realizar una actividad física, preparar más alimentos en casa, incluir muchas frutas y verduras que brinden vitaminas, minerales y nutrientes que nuestro cuerpo necesita.
Nunca es demasiado tarde para realizar cambios, que, aunque pueden ser pequeños, van generando resultados que nos motivarán a seguir teniéndolos, nos sentiremos con más energía, menos pesadez, más activos, iremos notando la diferencia en nuestro cuerpo día a día.
Buscar productos de calidad nutricional, alternativas para nuestro consumo es apostar a una nutrición saludable. Optar por productos locales es una excelente opción, y si consumimos menos productos que vienen en envases estaremos eligiendo sabiamente, incluso es recomendable planificar las compras por semana para evitar desperdiciar comida.
Una excelente opción es aprender nuevas formas de preparar los alimentos, cómo conservarlos por más tiempo, cómo encurtidos, mermeladas o conservas. Es increíble cómo en los últimos años la comida rápida ha desplazado la comida de casa y ha sustituido ingredientes importantes por harina, azúcar, grasas y sal en exceso.