Dengue
Medicina Familiar / Dr. Marco Antonio Inda Caro / Médico de Familia
Lo que nos atañe y nos preocupa es el dengue grave, MPOX aquí a la localidad, hasta donde estoy enterado, todavía no hay, sin embargo, no tarda.
De 10 pacientes valorados el día de ayer, ninguno presentó cuadro de dengue grave, los pacientes acuden desde el momento en que la fiebre no cede ni con paracetamol, y desde ese momento quieren que se les realice una BIOMETRÍA HEMÁTICA, los servicios de salud se están saturando, y más los del área de laboratorio al escuchar de las pocas muertes que se están presentando en todo México.
Se habla de una incidencia de morbimortalidad inferior, sin embargo, cuando tenemos un miembro de la familia muerto por dengue la incidencia es errónea, la mortalidad se eleva en nuestra conciencia.
¿Qué procede?
El dengue o quebrantahuesos, es una enfermedad viral autolimitada, se habla de que las personas con alguna patología pueden ser los más afectados, o también las personas de la tercera edad o lo niños. Se debe de resguardar en casa con reposo relativo e ingerir muchos líquidos claros en los alimentos.
Una vez que no haya otra explicación sobre el origen de la fiebre (que no se presente gripa, molestias para orinar, dolor de garganta u otro síntoma que nos oriente sobre el origen de la fiebre), entonces debemos de pensar en DENGUE.
Va de nuevo, ya sin fiebre se debe de solicitar una BIOMETRÍA HEMÁTICA, es en ese momento en que debemos permanecer con calma, positivos, con reposo e incremento en los líquidos claros, y acudir con un médico para que nos lleve un histórico de la enfermedad, verificando datos de alarma y los resultados de la biometría hemática donde se verifican los niveles de plaquetas.
Cuando se encuentran debajo de las 100,000 plaquetas, podemos considerar un DENGUE de alto riesgo. En caso de que las plaquetas estén por debajo de los 100,000 y se asocian síntomas como intolerancia a la vía oral (nauseas, vómitos), alteraciones en el estado de conciencia, y/o dolor de abdomen o datos de hemorragia, ¡CUIDADO!, esos son los datos a los que no debemos de esperar y acudir para recibir atención médica.
Lo lucrativo inicia cuando queremos sacar provecho aplicando sueros vitaminados (ahora que les sacan tantos beneficios, que no es otra situación más que comercio con un alto riesgo de intoxicación), voy de acuerdo con la hidratación endovenosa, pero únicamente cuando existe intolerancia a la vía oral. La charlatanería conlleva a un comercio donde ya se ofrece de todo para cualquier patología, y hablan de sustancias extraordinariamente maravillosas.
Hay farmacias que continúan con la prescripción IRRACIONAL DE ANTIBIÓTICOS y un sinfín de medicamentos, que lejos de mejorar, empeoran o favorecen a DENGUE GRAVE, similar como cuando odiamos a las personas y le recetamos lo contrario a que mejore su salud.
Esta epidemia del dengue, continuará afectando a la población considerablemente durante 3 o 4 semanas posterior a la última tormenta que se registre en nuestra localidad.