Dejar de juzgar los cuerpos de las personas
Cualidades Exquisitas / Melissa López / Consultora de Imagen
¿Qué es belleza?, ¿y según quién? Una frase de Oscar Wilde dice: “La belleza está en los ojos de quién mira”. Partiendo de eso, la belleza será relativa.
Bienvenidos nuevamente a Cualidades Exquisitas, un espacio donde aprenderás por qué cuidar nuestra imagen es fundamental.
Con las redes sociales las personas están más expuestas, y con esto llega el anonimato de seguidores que lo único que hacen es lastimar con comentarios hirientes sobre el aspecto físico.
La autoimagen se forma desde que estamos pequeños, lamentablemente con los apodos que dicen los padres a manera de “cariño” haciendo referencia a cierta parte del cuerpo, “el cachetón de la casa”, “el orejas de Dumbo”, etc. Y que incluso se hace en ocasiones hasta en diminutivo para supuestamente aminorar el impacto de la desproporción con relación a la apariencia y desde ahí se añaden etiquetas.
Después, en la adolescencia la forma de llevarse se pude hacer más fuerte e incluso más cruel, en donde porque somos “amigos” te puedo decir lo que quiera o lamentablemente también por un tema de bullying. Es una edad en la que la persona puede presentar mayor inseguridad y eso desencadenar otro tipo de problemas.
A la edad adulta, si no se trabajó con la autoestima, se llega con muchas etiquetas que se le fueron añadiendo a la persona, por lo tanto, en cada momento que se hace algún comentario esto puede revivir momentos o situaciones incómodas que se vivieron años atrás, o incluso ser una persona que rechaza su apariencia o cierta parte que le fue muy juzgada le genera demasiada inseguridad.
En ocasiones resulta tan fácil hacer un comentario a manera de “piropo”, que el efecto que provoca es lo opuesto, por ejemplo: cuando se le pregunta a una mujer que tiene volumen en el vientre. ¿Estas embarazada? Y no lo está; solo se ocasiona un momento súper incómodo para la mujer.
Como sociedad, debemos trabajar más en el respeto y la empatía hacia los demás, no importa que sean incluso tus amigos o familia, porque las investigaciones indican que lo que más se juzga y se discrimina en las personas es: estatura, color de piel, cuerpo. Y existen casos lastimosamente donde solo se critica sin saber qué es lo que está viviendo la persona: accidente, enfermedad; en donde la apariencia cambia por completo, ejemplo: una piel quemada por accidente, caída del cabello y cejas por cáncer, hipotiroidismo, etc. En donde la persona está viviendo su proceso y todavía se le hace más daño porque se le está juzgando.
¡Ya basta! Dejemos de hablar de cuerpos “perfectos” porque estos no existen, dejemos de juzgar a las personas robustas, como fue el caso de: Michelle Rodríguez quien apareció en la portada de la revista Marie Claire, dejemos de querer establecer estereotipos de belleza en donde todas las personas “deben encajar”. Dejemos simplemente de juzgar el cuerpo de las personas.
Reflexiona: Si el mundo fuera ciego, ¿Cuál sería realmente tu belleza?
Te espero en el siguiente tema de “Cualidades Exquisitas”, sonríe.