Define el rumbo de tu empresa familiar para el 2022
“Lo que consigues al conseguir tus metas no es tan importante como en lo que te conviertes al conseguir tus metas”.
Henry David Thoreau.
Para que cualquier empresa familiar trascienda, es fundamental que establezca claramente sus objetivos, en especial cuando su fundador es de aquéllos que suelen distraerse en el camino al éxito. Consolida tus objetivos estratégicos anuales: Un par de objetivos importantes pueden ser fomentar la unidad familiar y la rentabilidad de la empresa
Los fundadores de empresa coinciden en que las metas son importantes; sin embargo, pocos de ellos establecen planes de acción que les permitan conseguirlas, ¡la mayoría ni siquiera las escriben!.
Cuando hablo de una empresa familiar, no me refiero sólo al concepto típico donde se toma en cuenta la generación de utilidades; no, hablo de algo más profundo que eso, de un proyecto que comparten los miembros de la familia empresaria, el cual les genera valor y se nutre de los valores que ellos le proporcionan a su vez.
Una empresa familiar es una entidad que en muchas ocasiones mezcla los sentimientos con el trabajo profesional, por lo que es fácil perder el rumbo hacia donde deben dirigirse todos sus integrantes; por eso me parece de gran importancia que toda empresa familiar establezca metas a cuya compleción orientará sus esfuerzos y, posteriormente, los pasos que dará para lograr las metas.
Un fin, no un final
En palabras simples, las metas proporcionan a los miembros de la empresa familiar un objetivo y dirigen sus acciones; adicionalmente, sirven para medir el éxito de una determinada compañía. Es por esto que considero que la manera en que enfoques el establecimiento de metas en tu empresa familiar será determinante para lograr que ésta trascienda de una generación a la siguiente (o siguientes).
La mayoría de los fundadores de empresa coinciden en que los objetivos son importantes; sin embargo, pocos de ellos establecen planes de acción que les permitan conseguirlas ¡e incluso algunos ni siquiera las escriben! En mi opinión, el establecimiento de objetivos o metas es una tarea laboriosa, aunque la labor será más fácil si lo haces desde el principio; una vez que has establecido por escrito tus objetivos y has comenzado a cumplirlos uno por uno, estoy seguro de que te sentirás impulsado a establecer aún más.