¿Hace cuánto tiempo no revisas las escrituras de su casa?
Cultura Jurídica
¿Fue alguna vez al Registro Público de la Propiedad a checar la inscripción de la escritura que posee, y checó que todo estaba bien?
Resulta ser que un día hace alguno, o muchos años atrás, compró la casa donde vive, después de haber firmado el contrato privado de compraventa, el vendedor en aquel entonces remite las escrituras al notario para que se elaborare un nueva escritura, pero estas claro, a favor de usted, y si es casado también a favor de su esposa.
Luego, después de unas semanas, el notario a través de un encargado le informa el costo, usted lo paga en su totalidad, posteriormente esa misma persona de la notaria, los llama, al vendedor y al comprador, para darle lectura a las nuevas escrituras y revisarlas en su totalidad, una vez hecho esto y no habiendo pendiente, le solicita a ambos que estampen su firma en el libro correspondiente y todos felices, el vendedor con todo su dinero y el comprador con su nueva casa.
Después de unos días el comprador se comunica a la notaría con la persona que lo atendió, y este lo cita y le entregan un copia, lo que se llama el primer testimonio de la escritura copia certificada de la misma, sin sello de registro público, y le comenta esta misma persona, que remitirá la escritura al Registro Público de la Propiedad para su inscripción; pasado uno o dos meses, le habla al fin para recoger su escritura con todos los sellos y registros.
Llegó ese momento, donde usted nuevamente es citado en la notaría y le entregan sus escrituras, usted se siente muy contento y satisfecho, felicidades, por esta, su casa al fin.
Han pasado varios años o quizá muchos años, y la pregunta sería ¿Usted ha revisado sus escrituras posteriormente?, la respuesta sería, no, hace años que no la revisa, incluso recordemos el pasado, usted recibió sus escrituras, llegó a su casa y la mostró a sus familiares y eso fue todo, llegó la guardó en el lugar de los valores eternos para usted.
Esto que les platico nace a partir de que en días pasados, una persona que hace mucho tiempo compró y escrituró su casa, al quererla vender, tenía un embargo en el Registro Público de la Propiedad y señala esta persona que de esto no lo sabía, se podrán Ustedes imaginar el dolor de cabeza de esta persona.
Antes debo referir a algunos detalles, por ejemplo, usted compró su casa, el vendedor la tenía hipotecada, y a pesar de que la escritura señala libre de gravamen, ¿usted lo confirmó en el registro público?
Otro ejemplo sería, usted adquirió alguna vez un crédito, que aclaro, usted lo pago, pero que en aquel entonces solamente le pidieron la boleta predial y no copia de la escritura.
Otro, ¿usted alguna vez fue aval de un familiar o amigo, donde usted llevo la copia de la boleta predial?
O uno más, ¿usted adquirió un crédito y solamente lo obtuvo dando y colocando en un documento su nombre completo, domicilio, firma y entregó su credencial para votar, mismo crédito que usted pago en su momento?
Todos estos ejemplos que le estoy dando, en el documento que usted firma, autoriza a que se inscriba en el Registro Público, el correspondiente gravamen y trámite para hacerlo, que seguramente se inscribió en el Registro Público, pero la pregunta es, ¿se habrá cancelado?. Y aquí por eso señalo ¿hace cuánto tiempo no revisa sus escrituras en el Registro Público de la Propiedad?
Hay muchos factores que pueden generar inscripciones en el registro, pero lo importante es tomar en consideración que se llama Registro Público de la Propiedad, ya que es una institución que tiene abierta sus puertas a todo el público, para revisar los libros que ahí se encuentran sin ningún costo, por ello, con el simple hecho de que se otorgue un nombre y domicilio correcto, se puede llegar al folio o dato preciso donde está inscrita la escritura de cualquier casa.
Por lo tanto, si durante el desarrollo de su vida económica realizó operaciones de dinero, y aunque todas ellas fueron debidamente pagadas, ¿fue alguna vez al Registro Público de la Propiedad a checar la inscripción de la escritura que posee, y checó que todo estaba bien?, ya que aunque haya pagado sus compromisos, pero al tiempo encuentra el gravamen de ese pago, y es porque nadie le dijo que tenía que pagar la cancelación, y ahí sigue el gravamen y usted se le encuentra posteriormente cuando quiere hacer una operación con su casa que solamente la perjudica seriamente, por ello, le recomiendo verificar esporádicamente sus escrituras en el Registro Público de la Propiedad, ya que no cobran nada porque usted lo haga y así dormirá muy feliz, y si le aparece algún detalle lo podrá resolver a tiempo.
La cultura jurídica, llevándola a los asuntos personales es de mucha utilidad, como siempre a sus órdenes para sus comentarios caxim@hotmail.com.