¿Cuál es la problemática con la nueva generación de médicos en México?

Medicina Familiar / Dr. Marco Antonio Inda Caro /Médico de Familiar

Los médicos cubanos no saben cuál será su destino, si es mejor ir a la sierra de Guerrero o quedarse en la isla

Hace 2 décadas, un médico pasante de servicio social, podía caminar para llegar a su comunidad entre la sierra por las veredas y encima de un burro subir una pendiente enorme para poder llegar a San Javier del Medio, esperar a que amaneciera para llegar a San Javier el Alto de la zona serrana que colinda Sinaloa en el llamado triángulo dorado Durango y Chihuahua.

El medico era respetado junto al sacerdote y a los maestros de telesecundaria, podíamos acudir a los eventos de graduación de la primaria y telesecundaria dentro del cuadro de honor, asistir a las reuniones del pueblo y festejar con los adinerados como personas importantes. Hoy en día, de unos años a la fecha, han sido asesinados, violados o torturados los médicos pasantes, lo que ha provocado un cambio en la logística para ocupar las plazas para realizar la pasantía de medicina general.

La realidad de lo que sucede es que en las zonas serranas donde los personajes que se respetaban en los pueblos, ya no lo son, solo son un simple mortal con agravios y presunción. Desde hace más de 1 década se han escuchado violaciones y muertes a médicos pasantes sin relación a situaciones que se hayan involucrado, solamente por estar ahí, por haber escogido San Felipe del Pozo (por decir un nombre).

Existen zonas con foco rojo de violencia, donde no hay más ley que la del hombre con machete a mano y la del cártel que se dedica a la delincuencia organizada, son ellos los que hasta hoy deciden quién debe de estar ahí. Los médicos cubanos no saben cuál será su destino, considerando que es mejor opción ir a la sierra de Guerrero que estar en la isla.

¿Qué tiene que decir un médico genetista que no tiene trabajo? Para que un médico genetista tenga trabajo tiene que estar en una urbe como Guadalajara, Ciudad de México, Estado de México, Puebla o Monterrey, y estar en un hospital privado, pues la plataforma del gobierno federal solamente oferto 6 plazas en toda la república, no teniendo muchas opciones como un ginecólogo, un internista, un cirujano, un médico familiar o un pediatra.

Considerando buscar las oportunidades, lo que se debe regular es la venta de medicamentos en las llamadas farmacias con consultorios, donde los precarios salarios que se ofertan son inhumanos, además de que es venta de medicamentos que no tienen en su gran mayoría un beneficio a quien solicita atención médica, solo comercio que beneficia al dueño, eso sí duele, que por consulta médica se cobre 30 pesos hoy en día, y salga el paciente con una bolsa de más de 1000 pesos en productos que no le funcionan.

Mortaja

Doña Eleuteria de 65 años, es paciente del turno de la mañana, acude por su consulta medica de forma mensual como a las 12 del día, sus padecimientos son diabetes e hipertensión de años de evolución, no falla a sus citas, es una paciente que no pasa desapercibida en la sala de espera, pues al término de su consulta en el primer turno, ve cuando se desocupan personal médico, asistentes médicas y enfermería, se queda más de 5 horas sentada en las sillas de espera frente a los consultorios de dental y trabajo social, saca su teléfono inteligente y una pinza sacacejas para sacarse los pelos de la barba y de su bigote, como para hacer tiempo, es saludadora y platica con quien se siente a un lado de ella, es conocedora de llantas, de transmisiones de carros, de menjurjes para las sobadas, así como de remedios caseros, temas de la actualidad como la guerra de Putin contra el occidente, de la prescripción de medicamentos y de a qué hora ella considera prudente tomarlos, es una buena paciente que espera mas de 5 horas cada que acude a consulta ¿estará más a gusto en la clínica que en su casa?