Consejos para el uso de emojis en el trabajo
Cualidades Exquisitas / Melissa López / Consultora de Imagen
Cada día la tecnología nos lleva a estar en contacto en el ámbito profesional a través de diversos canales de comunicación digital como es: WhatsApp, Zoom, redes sociales, etcétera. Sin embargo, ¿será correcto usar emojis?
Bienvenidos nuevamente a “Cualidades Exquisitas” un espacio donde aprenderás por qué cuidar nuestra imagen es fundamental.
Los emojis, gifs, memes y toda esta gran diversidad de gráficos han llevado la comunicación del profesional más allá con los clientes a través de las diversas plataformas digitales. Siempre comparto contigo que en consultoría de imagen no existe bueno o malo, aquí lo importante es: qué quieres proyectar y en el contexto profesional en el que estas; por lo tanto, mi recomendación siempre es reflexionar con relación al uso de los sobre todo emojis cuando se trata de comunicación en el ámbito profesional.
La comunicación escrita suele en ocasiones ser ambigua con relación a su interpretación, y en ciertos casos “menos formales” los emojis se convierten en el apoyo perfecto para compartir un gesto o expresión lo cual fomenta a dar siento tono o “énfasis” y así el mensaje se comprenda de una forma más clara.
Aquí te dejo unos consejos para usar de manera correcta los emojis en el trabajo:
Correo electrónico: Este medio de comunicación digital en el entorno laboral es el más formal, por lo tanto, mi recomendación aquí es no usar emojis.
WhatsApp: Si estas en contacto a nivel profesional a través de esta aplicación, mi consejo es: solo cuando exista más confianza o cercanía con otros profesionales o el cliente, sí puede ser aceptado el emoji para comunicar con más expresión el mensaje; lo correcto es no abusar de su uso, ni pasarse de chistosos. Para ello, lo ideal es usar muy pocos, incluso limitarse a uno. Emplear los emojis que lucen más formales o clásicos y que no se prestan a ser mal interpretados.
Redes sociales: Cada red social tiene sus parámetros de uso y el tipo de cliente a veces muy específico, puede ser una comunicación más casual y existen redes como LinkedIn donde lo ideal es ser más formal y limitar el uso de los emojis.
Según el giro de tu profesión puedes utilizar frecuentemente algún emoji que haga referencia a tu actividad, convirtiéndose así en parte de tu marca personal, así los clientes al ver dicho gráfico te recordarán.
Emoji es una extensión de la comunicación escrita, porque este se puede usar para remplazar una palabra, sin embargo, se debe tener mucho cuidado con todos aquellos que puedan ser mal interpretados, por ejemplo: los que por su diseño son utilizados en un contexto social para connotaciones sexuales o de ironía, de igual forma los gráficos de señas con las manos aplica igual al lenguaje no verbal cuando se está en persona, que el significado se puede entender de distintas maneras según el país, o incluso el emoji con cierto color de cabello o tono de piel lo cual se puede mal interpretar a una cuestión de racismo.
El uso de los emojis puede favorecer o afectar la comunicación profesional por el tema de interpretación o falta de profesionalismo, recuerda, no significa lo mismo una sonrisa clásica, reservada, tímida o la que se emplea como burla. Siempre, siempre mi recomendación en el contexto profesional es hacer uso de los emojis más clásicos y menos polémicos para cuidar tu imagen profesional, recuerda que una mala publicación en cualquier medio de comunicación digital puede ser interpretada de muchas formas y esto afectar tu reputación online.