Cómo cuidar tu salud en épocas decembrinas

Durante la temporada navideña optamos por un exceso de comida y bebidas no saludables

Vanefropedfia

Dra. Vanessa A. Parra Estrada

Nefróloga Pediatra // @vanefropedia

La temporada navideña es época de abundancias en cuanto a comida y bebida se refiere, aumentan los compromisos sociales, cenas del trabajo, reuniones con amigos o comidas familiares dónde generalmente optamos por un exceso de comida y bebidas no saludables, sin hacer conciencia, muchas veces, de lo que estamos consumiendo y dejando para después o “para el año que entra”, los buenos hábitos.

Aquí te dejo algunas recomendaciones para no descuidar tu salud en estas épocas navideñas.

Toma suficiente agua. Beber agua es una de las necesidades más básicas y, quizá, más olvidadas en esta época, porque hace frio, realizamos menos actividad física, por lo tanto menos sed, o tal vez solo se te antojan bebidas calientes. No bajes la guardia, carga contigo una botella de agua para todos lados y cumple con la meta de 2 litros de agua al día.

Cuida el sodio navideño. La mayoría de las comidas y cenas de esta temporada son ricas en sodio. El bacalao, por ejemplo, es de los pescados con mayor contenido de sodio, así como la pierna y el lomo. El gravy del pavo, las cremas, quesos, mantequilla y purés son ricos en sodio. Una vez al año no hace daño, pero todo con moderación.

Evita automedicarte. Inicia la temporada de tos y gripas, con ello la automedicación de tratamientos antigripales, antibióticos, etcétera. Recuerda que la mayoría de las infecciones de vías respiratorias son a causa de virus, una persona sana tendría que mejorar con reposo y adecuada hidratación. Siempre consulta a tu médico.

Vacúnate. No solo la vacuna para la pandemia que estamos viviendo de SARS-COV2, también te recomiendo estar atento a la distribución y aplicación de la vacuna de la Influenza, para todos los adultos, niñas y niños mayores de 1 año.

Modera tu consumo de alcohol. La ingesta de alcohol no solo pone en riesgo tu salud, también tu vida, en esta época es cuándo se registran más accidentes automovilísticos relacionados a conducir en estado de ebriedad. Cuidado con lo que brindas.

No descuides tus enfermedades. En esta temporada de excesos es cuando hay mayor riesgo de descontrol del azúcar en pacientes con Diabetes Mellitus, aumento de la presión arterial, colesterol y triglicéridos.

Haz ejercicio. No lo dejes para el próximo año. La actividad física ayuda a disminuir los niveles de azúcar y presión arterial. Además de contrarrestar “las calorías extra” de las fiestas y posadas.

Mantén un peso saludable. Más que un peso ideal, mantener un peso saludable. Los riñones, corazón, hígado, espalda, rodillas, tienen que trabajar más en las personas con sobrepeso. Alcanzar tu peso saludable podría ser un buen propósito para este 2022. Deja de fumar. Está más que comprobado que el tabaquismo es de los hábitos que más daño a la salud provoca, no solo por su relación a casi todos los tipos de cáncer, sino también al deterioro constante de pulmones, riñones, corazón y vasos sanguíneos. ¿Propósito 2022? Este sería el mejor de todos