Cocodrilos en peligro, una especie en desventaja con el humano
Armando Rubio / Experto en fauna silvestre
- Es necesario concientizar a la población de su importancia en el ecosistema
El conflicto entre humanos y cocodrilos ha vuelto a generar preocupación entre la ciudadanía y los turistas, quienes han señalado la presencia de estos reptiles en diversas áreas de la ciudad. Esta inquietud se ha visto exacerbada por la reciente instalación de señalización en las playas, especialmente durante el periodo vacacional de Semana Santa. Como resultado de estas tensiones, recientemente se llevó a cabo la remoción de un cocodrilo que habitaba en las proximidades de la playa de Los Tules desde hace varios años.
Es lamentable que, a pesar de que la responsabilidad principal recae en los seres humanos como depredadores de especies y hábitats, los animales enfrenten una clara desventaja en esta relación. Sin embargo, es crucial reconocer que existe información valiosa que arroja luz sobre la realidad de estos conflictos, tanto a nivel nacional como global.
En Jalisco, particularmente, se registra una mayor cantidad de información relacionada con los conflictos entre humanos y cocodrilos en nuestro país. Aprovechando este conocimiento local, podemos implementar estrategias específicas para prevenir y/o reducir estos conflictos de manera efectiva.
En México podemos encontrar tres especies de cocodrilianos, el cocodrilo de río o de agua salada de América (Crocodylus acutus), el cocodrilo de pantano o agua dulce (Crocodylus moreletii) y el caimán (Caiman crocodilus chiapasius) éste ultimo por declararse como tal, pues sería una subespecie del Caiman crocodylus fuscus en México.
El mito de la grandeza
Entre ellos existe una gran diferencia morfológica. El cocodrilo de río presenta un hocico largo y puntiagudo, puede alcanzar tallas máximas de 6 metros, aunque algunos autores manejan hasta 7 metros, aquí en Puerto Vallarta no se han observado cocodrilos mas allá de los 4 metros, en el municipio de la Huerta, Jalisco, en la Manzanilla se han observado ejemplares de mas de 5 metros y en Costa Rica se han visto animales mas grandes de esto, lo podemos encontrar desde el Sinaloa hasta Chiapas, donde se le conoce como lagarto real y aquí en la zona algunos lugareños los llaman caimanes, en ingles se le conoce como Cocodrilo Americano de agua salada.
El cocodrilo de pantano presenta un hocico corto y ancho, llega a medir hasta más de 3 metros, pero no más de 3.5 metros, se le conoce como cocodrilo de agua dulce o de pantano, pues su hábitat es en lagunas, charcas o lagos tranquilos, lo podemos encontrar en el Golfo de México hasta Chiapas.
¿Cocodrilo o caimán?
El caimán se distingue por su hocico más corto y ancho que los anteriores, con ojos mas grandes, en inglés se le conoce como caimán de anteojos por un tabique curvo que presenta frente los ojos; a diferencia de los anteriores no expone el cuarto diente mandibular, no llega a medir mas de 2 metros y medio, lo podemos encontrar en cuerpos de agua dulce de Chiapas y Oaxaca.
Ahora ya podemos decir que en Puerto Vallarta como en el pacifico mexicano sólo tenemos como distribución natural al cocodrilo de río y no al caimán como se le nombra en las costas de Jalisco.
El cocodrilo de río habita zonas tropicales al igual que los 22 miembros de su familia, a excepción del lagarto chino que soporta temperaturas bajas, que nos da un total de 23 especies en el mundo entero. El cocodrilo de río es uno de los más adaptables de todos pues soporta tanto aguas dulces como salobres, lo hemos encontrado a cientos de kilómetros de la costa en presas y ríos, sin omitir a grandes alturas bajo el nivel del mar.
Antes de mudarse, pregunte por los anteriores inquilinos…
En muchas ocasiones los hemos visto cruzar el mar buscando nuevos lugares donde habitar, pues cuenta con glándulas que excretan sales del agua que ingieren. Cuentan con una memoria genética de su hábitat que aunque construyamos grandes desarrollos donde antes era su hábitat es ahí donde lo encontramos, como ejemplos podemos anotar aeropuertos, puertos, campos de golf, marinas turísticas y casas habitación.
Durante 200 millones de años no han evolucionado, lo que nos dice que son un éxito de la naturaleza, pues fungen como grandes conservacionistas, su papel como depredadores o limpiadores de la naturaleza, eliminan el exceso de fauna nociva.
Cuando la temperatura es muy alta y por su condición de ser reptiles, pues a diferencia de los mamíferos que sí pueden regular su temperatura, necesitan refrescarse tanto en agua como en sombra, es bien sabido que cuando existen temperaturas altas son más activos y cuando la temperatura es baja están aletargados; hemos observado cocodrilos construir cuevas para desguarecerse de las altas temperaturas con agua en su interior, nos hemos introducido en ellas llegando a medir mas de 5 metros de largo y menos de un metro de ancho con una cámara ancha en su interior, realmente la temperatura en su interior es de 2 a 5 grados mas baja que en el exterior. En la cámara se encontró un orificio a modo de respiradero en tierra firme.
Temporada de amor
En los primeros días de diciembre comienza la temporada de reproducción, donde los machos se aparean con las hembras mediante un cortejo donde los machos llaman a las hembras con sonidos infrasónicos pero que hacen brincar el agua por su espalda, aunque en ocasiones escuchamos rugidos como llamado. Aquí los machos pelean en ocasiones a muerte por ganar territorio. Es hasta marzo cuando dura el cortejo y apareamiento, los machos golpean el agua a modo de mordida como complemento del cortejo, la hembra se pasea al lado del macho acariciando sus grandes hocicos como aceptación y es ahí cuando se lleva a cabo el apareamiento que dura más o menos 15 minutos.
Después de más de un mes, la hembra construye un nido excavado en la tierra como lo hacen las tortugas y otros reptiles, a diferencia que el caimán y el cocodrilo de pantano, construyen el nido con arena y hojarasca, formando montículos. Es desde junio hasta agosto cuando nacen las crías, después de 90 días de incubación y las crías son asistidas por su madre, misma que nunca se separó del nido, pues los depredadores como los mapaches, coatíes, gatos silvestres, lagartijas, cangrejos entre otros les gusta consumir los huevos.
Depende de la madurez de la hembra, el número de huevos ovo-positados, mientras más grande y mayoría de edad, más numerosa la nidada. Hemos visto a hembras de 2 metros y medio depositar hasta 35 huevos, pero autores manejan hasta 80 o más huevos en una hembra mayor a los 5 metros. Las temperaturas altas y bajas de incubación lograran hembras y temperaturas media darán de los dos sexos, pero, si son incubados debajo de la media se lograran puros machos, como en todos los reptiles, se ha registrado que son incubados entre los 28 a 34 °C, entre los 32–33 °C serán machos y entre 31 y 32 °C darán de ambos sexos.
¡Cuidado con su perro!
Los cocodrilos recién nacidos o neonatos comen insectos acuáticos, voladores y terrestres, mientras que los juveniles, invertebrados acuáticos (caracoles, camarones, insectos, etc.), peces, ranas, tortugas, aves y pequeños mamíferos.
Los adultos se alimentan de peces en su mayor proporción, aunque también llegan a cazar aves y mamíferos grandes, cangrejos, otros reptiles e incluso animales domésticos, como cerdos, gallinas, gatos y perros, estos últimos tienen un sabor muy palatable a los cocodrilos. Durante los primeros meses de vida los cocodrilos pueden ganar una talla de .7mm. al día y llegan a vivir mas de 70 años, quizá hasta 100.
Invasores humanos
En la actualidad en Puerto Vallarta son contados los nidos silvestres, lo que ha mantenido a la población estable de cocodrilos, y los accidentes ocurridos en las costas de Jalisco y Nayarit en los últimos años, han sido ocasionados por el exceso de confianza de los afectados, pues es bien sabido que estos saurios habitan en los ríos y esteros de la costa.
Sin embargo, no son ellos los enemigos públicos número uno, realmente debemos saber respetar su entorno y no adentrarnos deliberadamente en él.
Como medida de precaución debemos tomar en cuenta no nadar, alimentar, ni llevar mascotas como es el caso de los perros en lugares donde habitan estos dinosaurios contemporáneos. En el pasado fueron considerados como deidades por las culturas prehispánicas, y hoy día son catalogados como un tesoro en la producción de pieles, existen en México grandes criaderos con este fin, pero siempre al margen de la ley y sólo ellos pueden abastecer de pieles 100% legales, cualquier otro medio sin documentación legal es un delito federal. La caza, posesión o venta sin documentación que avale su legal procedencia es catalogado como mercado negro; el cocodrilo de río se encuentra bajo protección a nivel internacional afortunadamente para nosotros.
Hoy por hoy debemos de aquilatar este tesoro natural que la naturaleza nos ha brindado, el cocodrilo, un reptil que soportó eras de hielo, desastres naturales, grandes combates con dinosaurios y siglos de desavenencias no es justo que se encuentre en peligro de extinción desde la llegada del hombre en la tierra. Después de todo ellos llegaron primero.