Checa cómo evitar la fatiga ocular causada por el uso de computadora

Toma descansos cortos y recuerda parpadear. Levantarse, moverse y estirar los brazos, piernas, espalda, cuello y hombros disminuye la tensión y el cansancio muscular.

En México, existen 86.5 millones de usuarios de internet, que representan el 70.1% de la población total del país, de ahí la importancia de tomar algunas medidas para evitar molestias oculares, y más aún en la actual emergencia sanitaria por COVID – 19, en la que cientos de personas se encuentran trabajando o estudiando desde casa a través de sus computadoras y dispositivos móviles.

Ya sea por trabajo, entretenimiento o tareas escolares, el uso de la computadora, tablets y teléfonos inteligentes por largos periodos, aumenta la posibilidad de presentar fatiga ocular, movimientos espasmódicos involuntarios del ojo o irritación en éstos, pueden llevar a una menor productividad. El oftalmólogo Guillermo de Wit Cárter, jefe del Servicio de Córnea de APEC Hospital de la Ceguera, nos dio algunas recomendaciones que te compartimos:

1.- Ajusta la configuración de la pantalla, el brillo debe ser similar al de la iluminación de tu entorno, si se ve como una fuente de luz, es muy brillante y si parece opaca o gris, es muy oscura. También se aconseja elegir tonos cálidos como rojo o naranja.

2.- Parpadea con más frecuencia, esto permite mantener los ojos hidratados para evitar resequedad e irritación. Cuando se usa una computadora, se tiende a parpadear menos, lo que aumenta la probabilidad de tener ojo seco.

3.- Minimiza el reflejo en la pantalla, considera instalar una ventana anti reflejo en el monitor, y de ser posible, utiliza lentes con protector anti reflejante.

4.- Ejercita los ojos para reducir el riesgo de que éstos se cansen al forzarlos constantemente para mantener el enfoque. Dirige tu mirada hacia un punto lejano del equipo al menos cada 20 minutos y sostén la mirada hacia un objeto distante (por lo menos ubicado a 6 metros) al menos durante 20 segundos; esto relajará los músculos que nos ayudan a enfocar de cerca.

5.- Toma descansos cortos y recuerda parpadear. Levantarse, moverse y estirar los brazos, piernas, espalda, cuello y hombros disminuye la tensión y el cansancio muscular.

El experto, Guillermo de Wit Cárter, además sugiere que “de identificar cualquier anomalía en la visión es importante la realización de un examen de la vista exhaustivo y completo una vez que sea posible acudir al oftalmólogo y se haya retirado la emergencia sanitaria por COVID-19, puesto que la indicación es permanecer en casa”.

Cabe mencionar que APEC Hospital de la Ceguera, conforme a lo dictaminado por la autoridad sanitaria, únicamente mantiene las consultas de atención médica prioritaria (emergencias oftalmológicas) y cirugías. Los invitamos a visitar la página web https://www.apec.org.mx/ y las redes sociales para conocer los anuncios sobre los servicios que se estarán brindando ante la evolución de la pandemia.

Sobre APEC Hospital de la Ceguera

APEC Hospital de la Ceguera es una Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro, que durante 102 años ha mejorado la salud visual de millones de mexicanos, a través de servicios clínicos, formación de médicos oftalmólogos y de alta especialidad. Además, desarrollan protocolos de investigación que coadyuvan a consolidar avances en el área oftálmica, dirigidos a encontrar soluciones innovadoras y efectivas para la cura, tratamiento o rehabilitación de los principales padecimientos oftalmológicos en México.

Fundada en 1918, APEC es un referente nacional en la salud visual que cuenta con 200 médicos especialistas, que trabajan día con día para mejorar la condición de vida de sus pacientes. Para más información, visita www.apec.org.mx