Bebidas deportivas y energéticas, ¿las pueden tomar los niños?
Vanefropedia / Dra. Vanessa A. Parra Estrada / Nefróloga Pediatra
Las bebidas de colores y empaques exóticos comercialmente llamadas “deportivas” y/o “energéticas” que encuentras en todas las tiendas de conveniencia o supermercados, incluso farmacias, prometen darte ese plus que necesitas para realizar actividad física pero, en realidad no son tan buenas como dicen ser.
Son líquidos orales con ingredientes añadidos para dar “un extra” en personas que realizan ejercicio, sin embargo, este “extra” generalmente es AZÚCAR (y mucha), además de vitaminas y minerales que una niña o niño sano alimentado correctamente NO necesita.
Las bebidas deportivas además de exceso de azúcar y jarabe de alta fructosa, también contienen electrolitos, como sodio y potasio, que el cuerpo pierde a través del sudor, sin embargo es mínimo lo que se pierde y en una rutina de ejercicio normal no es necesario suplementar y se puede sustituir fácilmente con una buena alimentación.
En el caso de las bebidas energéticas, contienen azúcar (y mucha), cafeína (equivalente a 2 – 3 tazas de café), taurina, y otras sustancias no recomendadas para menores, y aunque hay algunas bebidas que están etiquetadas como inadecuadas para población infantil, son muy populares entre los adolescentes.
El exceso de cafeína en menores, se asocia a episodios de ansiedad, palpitaciones, dolor de cabeza, ritmo cardíaco acelerado, hipertensión (tensión arterial elevada), alucinaciones y convulsiones.
Muchas de estas bebidas también contienen otros ingredientes cuya eficacia y cuya seguridad no se han evaluado en la población infantil como la taurina, saborizantes artificiales y colorantes.
La mayoría de las niñas y niños que realizan actividad física, incluso de alto impacto y diario, AGUA es lo único que necesitan beber. En lugares muy húmedos, para mantenerse bien hidratados es importante que se tome agua antes, durante y después de la actividad física.
Es súper importante enseñarle a las niñas y niños que no necesitan bebidas azucaradas para realizar actividad física y mucho menos para saciar la sed.
Recuerda que riñones sanos, ¡niños felices! 🙂