Barreras de comunicación al hablar
Cualidades Exquisitas / Melissa López Consultora de Imagen
Por respeto a la persona y para lograr una comunicación efectiva, es importante cuidar las barreras de comunicación que se pueden generar, incluso inconscientemente; mismas que pueden afectar el desarrollo o el objetivo de una charla haciendo sentir ignorada a la otra persona o con cierta frustración.
Bienvenidos nuevamente a “Cualidades Exquisitas” un espacio donde aprenderás por qué cuidar nuestra imagen es fundamental.
Durante una conversación, observar el lenguaje no verbal de la persona con la cual se está charlando, nos deja saber su grado de interés hacia la plática, por ejemplo: Alguien se percibe como distraído o aburrida cuando muestra falta de contacto visual o una postura evidente de falta de atención, como es cuando el cuerpo o los pies apuntan hacia la puerta o hacia el lado opuesto de la persona con la que se está hablando, o bien, piernas y brazos cruzados.
Es importante considerar que en lenguaje no verbal se tiene que observar mínimo tres posturas, gestos o señales para confirmar el mensaje de «falta de interés», quizá la persona tiene los brazos cruzados por comodidad o frío y no por ser una postura cerrada que normalmente se relaciona como barrera de comunicación lo mismo que el bostezo, puede ser barrera de comunicación de aburrimiento o la persona en verdad está cansada por tal razón no es correcto generalizar.
En la actualidad no solo el lenguaje no verbal se percibe como falta de interés de una persona, también genera una barrera de comunicación usar audífonos, revisar constantemente el reloj o el teléfono móvil, esto proyecta indiferencia, pero sobre todo, se percibe como una falta de respeto hacia la persona con quien se está hablando, porque se siente ignorada porque no existe contacto visual y la atención está en otro asunto. Por tal razón, cuando se tiene una cita o reunión de trabajo e incluso en un ambiente social, el celular debe estar en modo de “vibrar o silencio” para que no se convierta en un distractor. Lo correcto será dejar de lado el móvil para respetar la presencia de la otra persona, y no generar una barrera de comunicación por estar al pendiente de los mensajes o redes sociales.
En caso de requerir tener el móvil cerca porque se está esperando alguna llamada, o se tiene algún asunto por resolver, lo correcto será informar a la persona con la que se está hablando que se tiene que estar con cierto pendiente del celular; y al revisar decir: Dame unos minutos.
De igual forma, es importante considerar que no es conveniente conversar con lentes oscuros o lentes con mica de espejo, porque esto también genera es una barrera de comunicación, ya que no existe contacto visual o se convierte en un distractor como son las micas espejo. Por lo tanto, todo lo que dificulte el contacto visual (lentes, sombrero, flequillo) puede resultar no tan favorecedor para el desarrollo de una buena comunicación.
Si bien el color negro es muy elegante, según el contexto o el tipo de prenda con el cual se porte, suele no ayudar para llevar a cabo una buena conversación, ya que de manera inconsciente al ser un color de poder y autoridad genera una barrera de comunicación.
Sin lugar a dudas, identificar cómo es la otra persona (visual, auditiva, kinestésica), sirve para emplear el mismo canal de comunicación, y así evitar la barrera de comunicación porque se tiene empatía lo cual hace una charla mucho más asertiva.
Observa cada detalle que puedas estar empleando, quizá de manera inconsistente, el cual esté provocando una barrera de comunicación, recuerda que lo más importante al hablar con otras personas es el respeto y lograr el buen entendimiento.
Te espero en el siguiente tema de “Cualidades exquisitas”, sonríe.