Alertan por la venta de cremas con alto contenido de mercurio
El Zero Mercury Working Group en colaboración con Organizaciones en 17 países, han publicado un informe y una base de datos con los resultados de las pruebas realizadas en varias cremas aclaradoras piel adquiridas a través de plataformas de venta en línea, y alertan sobre la continua disponibilidad de ventas ilegales de productos cosméticos con alto contenido de mercurio.
El mercurio es una sustancia extremadamente tóxica, se puede absorber fácilmente a través de la piel y puede causar efectos adversos que incluyen erupciones cutáneas, reacciones alérgicas, oscurecimiento de la piel, daño renal y trastornos del sistema nervioso. El mercurio puede pasar a través de la placenta, afectar el desarrollo neurológico del bebé y afectar a los niños y adultos a través del contacto piel con piel.
“El mercurio nunca debe estar presente en los cosméticos”, señaló Sofía Chávez, Coordinadora General de Casa Cem / Vías Verdes, A.C., quien participó en la recopilación de información para la elaboración de dicho estudio. El mercurio forma parte de las 10 sustancias químicas, o grupos de sustancias químicas, de mayor preocupación para la salud pública según la Organización Mundial de la Salud, ya que afecta los sistemas nervioso, digestivo e inmune.
Desde el 1 de enero del 2021, el Convenio de Minamata sobre el Mercurio requiere que cada uno de los 137 países que han ratificado el Convenio adopten las medidas apropiadas para prohibir la producción, importación o exportación de cosméticos que contengan más de una parte por millón de mercurio.
El Convenio, jurídicamente vinculante para México, fue ratificado por nuestro país el 29 de septiembre del 2015, y se encuentra en vigor desde el año 2017.
Muchos gobiernos de otros países han prohibido o establecido niveles restrictivos de mercurio a 1 parte por millón para reducir el comercio ilegal de cosméticos tóxicos.
Sin embargo, incluso cuando los gobiernos prohíben formalmente el uso de mercurio en los productos, las ventas continúan debido a la falta de capacidad para hacer cumplir la ley, la falta de coordinación entre países y debido a las lagunas en las redes de seguridad regulatorias.
“A pesar de estar prohibidas, las cremas blanqueadoras con mercurio están todavía ampliamente disponibles en el comercio electrónico”, señaló Sofía Chávez. El Zero Mercury Working Group ha documentado desde 2017 la amplia disponibilidad de cosméticos con mercurio alrededor del mundo.
Las plataformas en línea han brindado acceso al mercado para productos que a menudo se fabrican en el extranjero y que ponen en riesgo a los consumidores de todo el mundo.
En combinación con el crecimiento del comercio electrónico en los últimos años, ha habido una expansión de productos falsificados, alterados o piratas que se ofrecen a través de los mercados del comercio electrónico y, entre ellos, se incluyen una multitud de productos para aclarar la piel, algunos de los cuales contienen alto contenido de mercurio. La venta de productos ilegales e inseguros en línea se ha convertido en un problema global tan grave, que la regulación del comercio digital ahora está en discusión en la Organización Mundial del Comercio.
De acuerdo con el informe, algunos de estos productos se encuentran disponibles para su venta en México a través del comercio electrónico en plataformas como eBay, Mercado Libre y AliExpress. Sin embargo, plataformas como Amazon han comercializado cosméticos tóxicos en otros países.
El estudio reporta información de 271 productos adquiridos en 17 países, de los cuales, casi la mitad contienen mercurio miles de veces por encima del límite establecido en el Convenio de Minamata.
De los 271 productos analizados a nivel global, 18 fueron adquiridos en plataformas digitales en México, de los cuales 7 tuvieron concentraciones de mercurio peligrosamente altas miles de veces por encima del límite establecido.
Estos productos fueron:
- GOREE (Beauty Cream with Lycopene), adquirida en eBay y con reporte de contenido de mercurio de 23,197 partes por millón. País de origen/fabricación, según el empaque: Pakistán.
- LA TIA MANA (crema limpiadora y curativa), adquirida en Mercado Libre y con reporte de contenido de mercurio de 8,396 partes por millón.País de origen/fabricación, según el empaque: México.
- NUNN CARE (crema limpiadora), adquirida en Mercado Libre y con reporte de contenido de mercurio de 5,569 partes por millón.País de origen/fabricación, según el empaque: México.
- KIM (Whitening Pearl and Snow Lotus Cream), adquirido en eBay y con reporte de contenido de mercurio de 5,152 partes por millón.País de origen/fabricación, según el empaque: Tailandia.
- LA CREMA DE REBECA, adquirido en Mercado Libre y con reporte de contenido de mercurio de 4,821 partes por millón.País de origen/fabricación, según el empaque: México.
- O WHITE EXTRA (Whitening Cream), adquirido en eBay y con reporte de contenido de mercurio de 4,410 partes por millón.País de origen/fabricación, según el empaque: Tailandia.
- COLLAGEN PLUS – VIT E (Night Cream), adquirido en AliExpress y con reporte de contenido de mercurio de 3,315 partes por millón.País de origen/fabricación, según el empaque: No identificado.
Casa Cem / Vías Verdes, A.C., alerta a los consumidores para que no adquieran dichos productos y, en general, a no adquirir productos cuya procedencia y contenido no sean claros.
“Las plataformas de comercio electrónico deben responsabilizarse por los productos que comercializan y retirar inmediatamente de sus plataformas aquellos que pueden causar daños a la salud”, señaló Sofía Chávez, quién además, hace una llamada de atención a las autoridades para que controlen el comercio ilegal de productos cosméticos con mercurio y se cumplan con las disposiciones del Convenio de Minamata.
El informe completo para su consulta se encuentra disponible a través del siguiente enlace: