Administración equilibrada
Red Interna / Humberto Famanía Ortega
El próximo año del 2024, será muy importante para todos los mexicanos por las elecciones federales, estatales y municipales. Nuestra herramienta principal es nuestro voto, situación que nos compromete a ser responsables para emitir con conciencia nuestro sufragio; con profunda pena veo cómo sigue triunfando la abstención. No se tiene autoridad moral cuando no se cumple con esta obligación ciudadana, entonces ¿cómo podemos exigirles a nuestros gobiernos cumplan a cabalidad con sus obligaciones?
Nos encontramos ante la realidad histórica de la dificultad de cambiar con rumbo, esto por los fenómenos crecientes de complejidad social y pluralidad política que se viven en nuestra nación. Estamos viviendo en la actualidad un sistema político abierto, con un estado dinámico que requiere madurez ante una sociedad mexicana más demandante, y por lógica del crecimiento electoral que ha acompañado a estos fenómenos. Todos debemos asumir los embates de la vida unidos, ya que somos parte alícuota de este gran país que reclama cohesión patriótica.
En el aspecto particular de nuestro pujante municipio Puerto Vallarta Jalisco, hacemos un llamado para que las próximas autoridades actúen con responsabilidad, para que pueblo y gobierno nos ocupemos de los conflictos reales que están en la entraña de nuestra sociedad. Sobre todo, de las contradicciones no abordadas, de las injusticias no eliminadas, de los problemas que no se tocan por temor a los intereses creados, y de las reformas que nos se han emprendido por timidez o miedo a lo nuevo. Se requiere agarrar al toro por los cuernos.
El camino de la política lo comprendo, es sinuoso, pero quienes asumieron la responsabilidad de conducir un pueblo, tomaron un compromiso con los sufragantes que creyeron en sus propuestas de gobierno, así es que habrá que cumplirlas con conciencia e inteligencia. Es la única manera de justificar el quehacer político, económico, social y cultural para salir adelante, para salir fortalecidos, si la capacidad de los gobernantes garantiza la recuperación plena en la búsqueda de soluciones con imaginación, trabajo organizado y perseverancia, para llevar una administración equilibrada donde haya divergencia y oposición.
Pues bien, las nuevas tácticas de acción política giraran alrededor de los consensos, para subsistir, renovar o reforzar aquello que permita asumir plenamente las nuevas condiciones y circunstancias para que el compromiso sea histórico y superior.
Siempre estaremos atentos a la forma de desempeñar las obligaciones de las autoridades, donde emane de la persona que asuma las riendas de esta coordinación de esfuerzos que surge de la voluntad de la ciudadanía.
Bien, confiamos que juntos salgamos al frente de los problemas, porque más que desgastar, fortalece, y más que desunir solidariza. Dejemos a un lado rencores, odios y envidias, porque el requisito para salir adelante es la unión, que significa lucha común.