Encanto
SanaMente / Ana Paula González Toledo / Médico Psiquiatra
2ª parte
Ayer hablamos en general sobre algunos de los roles de la familia analizando la película Encanto de Disney, en esta ocasión continuamos con el papel de otros personajes.
El hijo invisible y el que dice la verdad
El personaje de Mirabelle es creado para ejemplificar dos roles. Primero el rol del niño invisible y segundo el del truth teller. El niño invisible es quien, desde el punto de vista de la persona tóxica, no le puede servir para sus fines de recibir cumplidos, por lo que no vale la pena prestarle atención. El niño invisible se queda en segundo plano y sufre negligencia por parte de sus padres. En “Encanto” Mirabelle es quien no sale en las fotos, no tiene don ni una puerta especial.
Cuando el niño invisible crece, el rol se convierte en rol de truth teller, en español “el que ve y dice la verdad”. Tienen como ventaja que al ser descuidados por el padre o la madre no le temen; la capacidad del truth teller es ver las cosas de manera objetiva sin temer decirlas. Estas personas en la vida real terminan siendo excelentes psicoterapeutas, trabajadores sociales, maestros, psicólogos, abogados, etcétera. Ella hace ver a Luisa que es demasiado, que está bien descansar y que no debe hacerlo todo. A Isabela que no es suficiente ser bonita y que eso no es excusa para ser una mala persona. Le hace ver a Bruno que no es necesario que se sacrifique a sí mismo, y que debería dejar que la casa se derrumbe si así debe ser. Incluso le hace ver a la abuela que su comportamiento inadecuado lastima.
El tóxico
Como buen tóxico, la abuela se excusa pero no se disculpa. Por así decirlo, tener ese papel dentro de la dinámica familiar, preparó a Mirabelle para ver más allá de lo aparente y buscar cómo hizo las pistas que hicieron que el supuesto encanto se derrumbara para dar pie a una versión más sana y fidedigna de la casa y de sus habitantes.
Al igual que la película “Intensamente”, recomiendo a mis pacientes “Encanto” por ser unas joyas para la salud mental. Ambas son geniales y son utilizadas para la psicoeducación de personas de cualquier edad.