Que la fuerza de la nostalgia te acompañe

Han Solo y Chewbacca 32 años después

El cajón del sastre

Alejandro Aquino

 

Millones de visitas, en tan sólo algunas horas, provocó la segunda entrega del avance (que ahora los entendidos con influencia anglosajona llaman “trailer”) de la película Star Wars Capitulo VII. Los últimos segundos desencadenaron un ataque de nostalgia a nivel mundial, con tan sólo mirar de nuevo al actor Harrison Ford caracterizando, 32 años después, al contrabandista Han Solo, presto a conducir de nuevo el Halcón Milenario acompañado de los quejidos de Chewbacca, ese compañero peludo mitad mascota mitad compinche.

Para los que disfrutamos la trilogía original, que comenzó en 1977, nuestras ilusiones distan mucho de las construidas en aquellas épocas, Han Solo no es la excepción. Comprendamos que la vida conyugal con la hija de Darth Vader no ha sido tarea fácil. Harto desesperante debe ser que tu mujer, dotada de la “fuerza Jedi” adivine tus pensamientos y domine tu voluntad con sólo levantar el brazo. Los hijos habrán crecido, no hay Estrellas de la Muerte; ni caza recompensas buscándote, sospechas que el compadre Lando Calrissian tiene amoríos con tu mujer; aún tienes secuelas por haber sido congelado en carbonita; además, cuando llega el cuñado Luke a la casa se pone insoportable añorando las peleas con su padre y alucina con Obi Wan. Además los Ewoks ladran en el patio.

¿Era necesaria otra secuela? Argumentalmente no. Darth Vader, el eje conductor de la trilogía original y de la historia previa filmada a principios de este siglo, murió redimiéndose ante su hijo. Sin embargo, la franquicia fue adquirida por Disney y ellos saben que los otros nombres de la “Fuerza” son nostalgia y dinero. Hasta el fanático más fundamentalista que juraba ausencia en la película porque los estudios de Mickey Mouse están detrás, preparará sus ropajes de padawan para asistir al estreno mundial la próxima navidad.

Cuando hicieron el casting, pensaron en Mark Hamill; Carrie Fischer y el citado Harrison Ford para que actuaran los mismos papeles de nuestros recuerdos. No importa la trama de la película, ni la cantidad de nuevos personajes. “Hemos vuelto” como dice Han Solo en el trailer.

.Algo sucedió en nosotros al contemplar ese fotograma. Deseamos que se accionara la palanca de la velocidad luz y nos trasladara al pasado, volver a ser niños y sorprendernos de aquellos efectos especiales hechos con maquetas, que ahora son comunes con la tecnología. La película estará llena de errores como las anteriores, pero se compensarán con la música de John Williams.  Star Wars es uno de los pocos fenómenos que unen generaciones. Así pues, Han Sólo ya llevó al Halcón Milenario para una carburada, laminado y pintura, para emprender un viaje con nosotros a una galaxia muy lejana, muy lejana.

  1. Con tan sólo mirar de nuevo al actor Harrison Ford, caracterizando 32 años después al contrabandista Han Solo acompañado de Chewbacca, desencadenaron un ataque de nostalgia a nivel mundial en los últimos segundos del segundo avance de Star Wars Capítulo VII,