Cuidados del cabello para una buena imagen
El cabello y sus cuidados cobran especial relevancia porque es un símbolo estético que se relaciona a una variedad de situaciones: bienestar, salud, feminidad, libertad, moda, entre otras cosas. Por eso, dejar nuestro cabello en buenas manos, con gente especialista no es cosa menor.
Bienvenidos nuevamente a “Cualidades Exquisitas” un espacio donde aprenderás por qué cuidar nuestra imagen es fundamental.
En los seres humanos el cabello tiene dos funciones: protección y estética. En todas las culturas hablando de estética, el pelo ha tenido mayor o menor grado de cuidado o importancia; desde su peinado, cuidados, diversos cortes, tintes, etcétera, sin embargo, un cabello que luce sano siempre es sinónimo de salud.
Lo mejor es cuando ya tenemos a nuestro (a) estilista, porque sabemos cómo trabaja, la calidad de los productos que utiliza, su higiene, discreción y lo más importante ¡te conoce! Por lo tanto, recomienda lo que es favorecedor para tu tipo de cabello, forma del rostro, incluso comparte contigo recomendaciones sobre el cuidado del cabello si tiene algún proceso químico o el peinado adecuado para el corte seleccionado, etcétera.
En una ocasión una clienta me platicó de una mala experiencia que vivió al día siguiente de que fue a la estética. Ella es de cabello muy chino, le cortaron el fleco, le moldearon el cabello y le plancharon el fleco. En ese momento ella salió feliz del salón de belleza, el impacto llegó al día siguiente cuando se dio cuenta de la realidad de su fleco chino con el cabello seco, le quedó a media frente por su tipo de pelo y ¡no tenía plancha para el cabello en ese momento! – El corte que le realizaron no fue el adecuado para las características de su cabello y ni tenía los artículos para peinarlo ¡Obvio no quería salir de casa!
Para prevenir que esto te suceda, aquí unos tips para evitar malos ratos con tu cabello:
1.- Ser honestos con el estilo de vida que se lleva, las características de ciertos cortes de cabello lucen porque requieren ser peinados; si eres una persona que no tiene el tiempo o la mínima intención de generar el hábito de peinarte, es mejor no optar por dicho corte y solicitar algo de arreglo más rápido.
2.- En ocasiones el corte de cabello requiere la aplicación de algún producto para peinar como puede ser gel, spray, cera, mousse; cerciórate de tener el producto adecuado en casa y que este no afecte a tu tipo de cuero cabelludo.
3.- La moda con relación al corte de cabello o tinte en ocasiones suele llamar mucho la atención, según el estilo de la tendencia reflexiona si aporta algo de manera positiva a tu imagen profesional.
4.- Evita los cortes “urgentes”, si sabes con antelación que vas a asistir a una reunión de trabajo o un evento importante y tienes la intensión de hacer algo con tu cabello, acudir a la estética un día antes no es la mejor opción. Programa con tiempo la cita con tu estilista por si el corte o el tinte no son de tu agrado o incluso por si algún producto daña tu cabello lo mejor es tener tiempo para cambiar o restaurar.
5.- Lo que hacer lucir mejor es lo que va en armonía contigo, tanto en color, como en corte por tu tipo de rostro; de igual forma las características del cabello: si es afro, chino, quebradizo, lacio o tiene remolinos. Así que opta por lo que más te favorece y no por lo que más te guste o “la moda”. Un buen estilista tiene conocimientos sobre esto y te recomendará lo que más te favorezca.
6.- Ser consciente de que si vas a aplicar color, tendrás la disposición y crearás el hábito de realizar los retoques cuando sean necesarios.
7.- Acude con el dermatólogo si tienes algún problema más serio en el cuero cabelludo, para que te recomiende el shampoo o productos adecuados.
8.- Realizar el corte según lo requieras, en el caballero casi siempre es al mes, mes y medio; las mujeres cada tres meses aproximadamente. Esto fomenta el crecimiento y se evita la orzuela.
9.- Deja descansar al cabello durante ciertos periodos de los procesos químicos.
10.- Para tratar de mantener el cabello lo más sano posible usa mascarillas, los productos adecuados al tipo de cuero cabelludo, protégelo de los cambios de temperatura por uso de la secadora, plancha, tenazas.
Es importante recordar que si constantemente aplicas químicos al cabello, este te cobrará la factura por el exceso y con ello podría presentarse la caída, un cabello sin vida, opaco; es decir, afectará tu imagen e incluso en ocasiones autoestima. El cabello forma parte de tu apariencia, no importa si es largo o corto, lacio o chino, lo importante es generar los hábitos necesarios para su cuidado para que siempre luzca limpio y sano.
Te espero en el siguiente tema de “Cualidades exquisitas”, sonríe.