Un cierre de año sensible y empático
Cada fin de ciclos temporales es inevitable hacer consciencia o no, pero el hecho es que hacemos un balance de lo bueno y no tan bueno que ha sido en transcurso de dicho tiempo, de las experiencias, ganancias, perdidas, nuevas relaciones entre otros aspectos que nos hacen evocar y sentirnos vivos y hasta algo nostálgicos.
Creo que este año, particularmente las personas en general andaremos más sensibles, ello obedece a diversas causas, las significativas perdidas personales de seres queridos, de trabajos, de actividades que eran rutinarias, y que muchas veces se habían convertido ya en una zona de confort, hace que además de evocar y extrañar, nos hagan sentir un dejo de nostalgia y hasta rayar en la tristeza o algo más profundo.
Muchas ocasiones nos quedamos con la imagen introyectada de las personas por ser o haber sido de determinada manera con nosotros, pero quizás sin darnos cuenta o no queriendo darnos cuenta, las personas y nosotros vamos cambiando, cambios que en ocasiones son apenas perceptibles, pero que de un año a otro apenas nos damos cuenta de que ya no somos los mismos, que las cosas que considerábamos eran muy importantes en la vida, ahora ya no lo son tanto, que las personas que valorábamos como imprescindibles en nuestra vida, parece que no son tan necesarias. Y así, la experiencia de vivir se hace más pausada, y a la vez más intensa, entendemos que hay cosas en la vida que realmente son las más importantes y que inevitablemente esas cosas son, o cobran sentido cuando hablamos de las relaciones con los demás.
Ahora bien, se acerca la época en la que además de hacer un balance anual de la vida, igual se hacen planes para el siguiente ciclo o año. Es ahí justamente cuando debemos pensar algunos puntos que nos ayudan a fines del siguiente año a no sentirnos frustrados o decepcionados porque no salen las cosas como las hemos planeado. No es recetario de cocina, pero al momento de hacer sus planes considere lo siguiente.
- Piense más en función de hacer sentir bien a alguien, más que llenarlo de regalos.
- Practique sonreír mucho más, su sonrisa puede cambiar la actitud de su interlocutor.
- Si siente algo por alguien dígalo, si es positivo, la respuesta generalmente es buena, de no ser positivo lo que piensa decir, hágalo de la manera más asertiva posible.
- Practiqué más la cultura de la paz, todos ganan con ello, incluido usted.
- Haga espacio para hacer deporte acorde a su edad.
- Cuide mucho su salud -incluida la mental- es igual importante.
- Viaje de ser posible y aprenda de lo bueno y malo que observe.
- Haga planes realistas para que no se frustre de ser muy ambiciosos.
- Muchos problemas interpersonales se pueden evitar dejando de suponer, ante cualquier duda por mínima que sea, pregunte.
- Ríase mucho más, incluso de usted mismo y sus locuras.
Las personas, insisto, estamos mucho mas sensibles que antes, esto lo podemos traducir como que, estamos mas atentas a los detalles y atenciones que tienen los otros hacia con uno, pero recordemos que igual les pasa a los demás. Abrace más, atienda igual mucho más, diga lo que siente sin miedo, si es honesto ganará mucho, iniciando por su salud mental.
En esta condición de incertidumbre de pandemia, lo que podemos hacer es apoyarnos entre todos y hacer la carga del agobio más llevadera, el desgaste emocional será menor y nuestra salud dará cuenta de ello. Le mando mis mejores deseos para este inicio de cierre de año.