El jugo de arándano y las infecciones urinarias

El arándano americano contenía propiedades antibacterianas específicas para las vías urinarias

Vanefropedia 

Dra. Vanessa A. Parra Estrada  

Nefróloga Pediatra  

Las Infecciones de las Vías Urinarias son de las infecciones bacterianas más comunes en la edad pediátrica. Todas las niñas y niños tienen riesgo de presentar al menos en una ocasión una infección de tracto urinario con buena evolución, sin complicaciones ni recurrencia.  

Sin embargo, existe una población pediátrica más susceptible a tener infecciones de vías urinarias de repetición, lo cual es de gran preocupación para los padres y pediatras.  

El arándano rojo o arándano americano (Vaccinium oxycoccus) muy popular en Estados Unidos, Canadá y Chile ya que son los principales productores, es un fruto pequeño de color rojo con sabor refrescante y marcadamente ácido. Contiene distintas sustancias con múltiples propiedades como el ácido málico, ácido cítrico, flavonoles polifenólicos, glucosa y fructosa. 

En los años 80´s se reportó por primera vez que el arándano americano contenía propiedades antibacterianas específicas para las vías urinarias y desde entonces se ha utilizado como medida preventiva de infecciones de vías urinarias. 

Las investigaciones encontraron que los arándanos evitan que las bacterias, particularmente la bacteria Escherichia coli (E. Coli), se adhieran a las células que recubren la pared de la vejiga. Sin adhesión, la E. coli no puede infectar la superficie del tracto urinario.  

Esta adhesión está inhibida por dos componentes del arándano: la fructosa y los flavonoles polifenólicos como las proantocianidinas (PAC).  

Razón por la cual el arándano parece ser útil para prevenir las Infecciones de las Vías Urinarias (ojo, prevenir, mas no tratar).  

El jugo de arándano es la presentación más utilizada, pero también existen actualmente polvo, tabletas, jarabes y cápsulas con concentrado de arándano solo o en combinación con otras sustancias. La sustancia es segura en niños, sin embargo, la dosis no está bien establecida, actualmente solo contamos con recomendaciones de expertos o de las mismas distribuidoras.  

Todas las infecciones de vías urinarias de repetición deben ser estudiadas por un urólogo o nefrólogo pediatra, recuerda no auto medicar y consultar siempre a tu médico.  

Recuerda que riñones sanos, ¡niños felices! 🙂