Las personas quieren ser una marca

No se necesita ser famoso para tener una marca personal, se logra forjar con base en el buen récord profesional -trayectoria

Por: Carmina López Martínez Comunicóloga y mercadóloga carmina.lpm@gmail.com

¿Has escuchado sobre marca personal? Sin duda lo hiciste en algún momento de tu paso por las redes sociales y es que se ha vuelto bastante popular este concepto. 

Pasa a convertirse en marca personal el nombre -real o inventado- de una figura pública en cualquier ámbito social, háblese de artistas, escritores, cineastas, políticos, influencers, periodistas, presentadores, activistas, diseñadores, empresarios, deportistas, hasta narcotraficantes, por mencionar algunos.  

De acuerdo a mis fuentes informativas, una figura pública se refiere a lpersona que posee notoriedad o trascendencia colectiva, sin ostentar un cargo público, y aquellas otras que alcanzan cierta publicidad por la actividad profesional que desarrollan o por difundir habitualmente hechos y acontecimientos de su vida privada. 

Para entender lo que implica una figura pública que lucra con su marca personal les pongo algunos ejemplos: Ricky Martin, Maluma, Shakira, Kim Kardashian, Salma Hayek, Donald Trump, Belinda, Yuya, Luisito Comunica, Leonel Messi, Bill Gates, Andrés Manuel López Obrador, “El Chapo”, Canelo Álvarez y miles de nombres más que no representan a una empresa. 

Todos ellos tienen a su alcance ofertas de empresas multinacionales con contratos jugosos para usar su imagen en estrategias publicitarias para impulsar sus ventas, pero adicional, una figura pública con una fuerte marca personal le pega la etiqueta a sus productos, o también desarrollan empresas que nacen con base en su nivel de popularidad.  

Es importante señalar que es totalmente libre el registro de marca ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) -en México-, y en varias ocasiones los interesados no buscan lucrar sino evitar que algunos “listillos” intenten hacerlo a través de su imagen. 

Considero que hay dos aspectos más importantes que el simple hecho de volverse viral, pues para mantener una marca personal sólida que genere ganancias -económicas o personales-, es indispensable tener un talento para destacar; segundo, una buena reputación.  

Te explico con el caso de Espinoza Paz, llegó a ser uno de los artistas gruperos favoritos de los mexicanos, pero perdió una gran fortuna por juicios o la falta de seguidores, ya que sus escándalos con el narcotráfico lo alejaron demasiado de la figura pública que alguna vez disfrutó de las mieles de la fama. Alfredo Adame, Lucerito, Britney Spears, Winona Ryder, Drake Bell, YosStop, Loret de Mola son algunos personajes que debido a sus escándalos dañaron el activo intangible más valioso y a veces imposible de recuperar: la reputación.  

Cuando he trabajado proyectos de marca personal siempre dedico un tiempo para explicar que no se lograrán las metas sin constancia, planeación, comunicación, análisis de datos, interés, profesionalismo y honestidad, la cual por cierto es la máxima razón por la que se ganan seguidores y dinero. La ruta se forma en este sentido: Honestidad > Ganar Confianza > Ofrecer Credibilidad > Buena reputación.  

Hay cientos de videos de personas que fueron virales, tal vez ganaron algunos contratos o solo notoriedad, pero para estar en el Top of Mind se requiere un trabajo arduo, constante y estratégico. Es como una persona que gana la lotería, tendrá miles de dólares o pesos por un tiempo, pero le será difícil aumentar su riqueza o mantenerla porque fue solo un golpe de suerte y el éxito, nada tiene que ver con la suerte. 

Recuerda no se necesita ser famoso para tener una marca personal, se logra forjar con base en el buen récord profesional -trayectoria-, pero sí sugiero trabajar un plan similar al de una empresa, un plan muy ajustado al proyecto. Contáctame si tienes comentarios a carmina.lpm@gmail.com o sígueme en Facebook.  

*Comunicóloga y mercadóloga