Nuevas herencias a futuras generaciones, polineuropatías en pacientes postcovid
Medicina Familiar Dr. Marco Antonio Inda Caro Médico de Familia
Dice el CIE (Clasificación Internacional de Diagnósticos) condición de salud posterior a COVID-19 (Detenido, infección antigua, Covid-19 recuperado, COVID-19 sanado, efecto residual de COVID-19, efecto tardío de COVID-19, Post COVID-19, Secuelas COVID-19), SVM de 55 años, de profesión maestro de nivel medio, en octubre del 2020, permaneció hospitalizado por falta de aire, se fatigaba hasta para hablar, requirió apoyo ventilatorio durante 3 semanas, egresado con oxígeno domiciliario por 3 meses, hasta que los familiares por sus ideas de que nunca lo iba a dejar, se lo fueron quitando de forma gradual.
Permanece con dificultad al respirar, asociado a limitación para mover ambas extremidades superiores, se le realizó un estudio especial reportando efecto tardío de los nervios de la sensibilidad y el dolor que afecto el tronco y las extremidades superiores, provocando limitación para mover y levantar ambas manos, brazos y hombros, así como limitación para poder respirar.
Preguntó con dificultad:
-¿Y el gusto por la comida, el sabor y el olor cuándo va a regresar?
–No sé, hay preguntas a las que todavía a la fecha no hay respuesta, no se sabe con exactitud, por eso la medicina es una ciencia que no es exacta, a veces oculta, otras desconocida, no sabría decirle cuándo va a volver a la normalidad o si de plano ya no va a volver a ser el mismo, el estudio de los nervios dice que tiene una afección de la mielina, es un tejido que envuelve a los nervios para que la velocidad de conducción mejore, de ahí quedo enfermo después que le dio COVID-19.
Hablar de herencia, se refería a la donación, o pasar de generación en generación un bien inmueble o económico, no se hablaba de las enfermedades hereditarias, que es de todos conocidos que el origen son los genes que son mutables o cambiantes al interactuar con el medio ambiente generando mecanismos de evolución y reparación, ahora las herencias se integran a los virus de COVID-19.
Estos últimos han evolucionado como la ciencia humana sin dejar de escalar, son parte de nuestra naturaleza viviente. ¿Cómo es que evolucionan? Cada que hay oportunidad y que el virus es capaz de reproducirse dentro de nuestro cuerpo, muta, es decir, toma lo bueno y lo malo de ese huésped o huéspedes, y se modifica en pequeños cambios en su estructura y su genoma, esos cambios se hacen cada que haya un huésped compatible, de esa forma poco a poco van modificando su estructura física y de memoria logrando esquivar las defensas en nuestra actualidad.
Ahora, la población con todo y su equilibrio ecológico se conservan en constante aumento, y a su vez con su degradación individual, hay una idea colectiva de supervivencia, siendo la minoría que no se quiere vacunar, dando continuidad a las mutaciones virales y bacterianas. La mayoría, si no es que todos, defienden sus ideales refiriendo que las vacunas normalmente duran años en realizarse y que ahora en meses iniciaron con pruebas en seres humanos.
La mortaja
Una paciente “refinada” llego a la consulta, al ingresar usaba cubrebocas para que la guardia la dejara pasar, ya estando en espera de su atención medica se retira el cubrebocas argumentando que ya estaba vacunada, se le pide de buena forma que se coloque de nuevo, negándose y colocándose en un punto de sana distancia del resto de la población en espera, de nuevo se le pide que se coloque el cubrebocas iniciando con protestas, insultos y jaloneos a no acceder, el resto de la población inicia con discrepancias sobre el actuar iniciando un tumulto de protestas para sacarla del establecimiento.