Tecnologías para acelerar la biodegradación de los empaques
Si bien, el polietileno tereftalato (PET) sigue siendo el líder en la industria de los empaques y artículos desechables, en la actualidad empresas como Carvajal Empaques, busca minimizar el impacto ambiental a través de nuevas tecnologías, basadas en la composición de aditivos de origen natural que reducen su biodegradabilidad a 5 años máximo.
Aunque en México se recicla 56% de los envases de PET que se utilizan, el 20% de la basura que se produce en el mundo corresponde a empaques del consumo diario, de acuerdo con cifras de Greenpeace y el Foro Económico Mundial. Es por ello que, el implementar innovaciones especializadas que beneficien la aceleración de la degradación de este y otros polímeros, representan una oportunidad importante para el cuidado del medio ambiente, como:
Tecnología “Life”
Solución con un aditivo a base de aceite de palma de coco aplicada en materiales rígidos y espumosos como platos, cubiertos, contendedores, charolas y vasos (exceptuado los térmicos).
Al incorporar este aditivo, se modifica la estructura molecular para así producir moléculas orgánicas de menor peso lo que favorece el inicio de la biodegradación por la formación de ácidos carboxílicos y la disminución de su peso molecular.
Para asegurar el proceso de biodegradación, se realizan pruebas bajo la norma ASTM D6954 que consiste en una metodología de 3 pasos:
Paso 1
Comprobación de la degradación abiótica, midiendo la disminución del peso molecular, disminución de resistencia, incremento de la humedad y el inicio de ácidos carboxílicos.
Paso 2
Comprobación de la biodegradación, mediante la medición del % de mineralización, evolución del CO₂ y la existencia de ácidos carboxílicos.
Paso 3
Análisis del material para detectar efectos toxicológicos en flora y la fauna.
Tecnología “Green”
Esta solución se basa en una materia prima pre-aditivada, EcoPure®, la cual está fabricada de compuestos orgánicos, los cuales al ser agregados a la resina EPS (poliestireno expandido) aceleran la degradación del plástico (vasos térmicos y línea Graphicup). Su proceso de biodegradación consiste en:
Paso 1
EcoPure® permite que los microbios creen una biopelícula que recubre el plástico desechado, iniciando una hibro-biodegradación.
Paso 2
Una vez creada la biopelícula, los microbios penetran el plástico, expandiendo la estructura molecular, dejando espacio para atraer a otros microbios.
Paso 3
A través de este proceso, los microbios rompen los enlaces químicos de las cadenas de polímeros para biodegradarlos a una velocidad acelerada.
Tecnología “sphere”
Esta tecnología se utiliza en los productos PET inicialmente, la cual consiste en incorporar el aditivo Biosphere, para así lograr una hidro-biodegradación, acelerando el proceso de degradación mediante la acción de bacterias, sin cambiar las propiedades físicas del plástico.
¿Cómo funciona la biodegradación de Sphere según sus fases aeróbicas (con oxigeno) y anaeróbicas (sin oxígeno)?
Fase aeróbica
Los microbios aerobios se establecen y la humedad se acumula en los desechos lo que permite que a través de la tecnología BioSphere se debiliten las moléculas de los plásticos, creando espacios para el crecimiento microbiano, iniciando el proceso de biodegradación aeróbica sin pasar por la fase de desintegración física.
Fase anaeróbica
- Fase anaeróbica no metanogénica: durante la etapa inicial, las colonias microbianas digirieren las moléculas, reduciéndolas a monómeros más simples. La producción de dióxido de carbono ocurre rápidamente en esta etapa.
- Fase anaeróbica metanogénica inestable: las colonias de microbios continúan creciendo, creando espacios moleculares cada vez más grandes. Durante esta fase se produce la acetogénesis, convirtiendo los ácidos grasos en dióxido de carbono e hidrógeno
- Fase anaeróbica metanogénica estable: a medida que las colonias de microbios continúan devorando al plástico, los acetatos se convierten en metano, dióxido de carbono, y se consume hidrógeno, creando un ambiente mejorado para los microbios y mejora la etapa final de descomposición.
Cada tecnología se diseñó para que los productos cierren su ciclo, convirtiéndose al final de su uso en residuos aprovechables en la economía circular
Estas tecnologías se han desarrollado entendiendo que cada polímero y cada uso, requerirán una biodegradación acelerada en el infortunado caso que sean desechados y no dispuestos para su reciclaje.
“En Carvajal Empaques, entendemos que la protección del medio ambiente requiere un compromiso continuo, por esta razón incorporamos en nuestro portafolio resinas amigables para el ecosistema con el fin de seguir facilitando la vida de nuestros socios comerciales y clientes a través de soluciones sostenibles”, comentó Luz Amanda Andreu, Directora de Mercadeo y Sostenibilidad Región Norte de Carvajal Empaques.
Asimismo, invitamos a las personas a separar los residuos que generen en casa u oficina con el propósito de integrarlos nuevamente en la cadena de producción, de esta manera protegemos los recursos naturales y rediseñamos nuestro futuro.
Acerca de Carvajal Empaques
La Organización Carvajal fue fundada en 1904 en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia por Manuel Carvajal Valencia y sus dos hijos, Alberto y Hernando. En la actualidad, Fundación Carvajal es su accionista mayoritario.
En el año 2011, Carvajal Empaques llega a México convirtiéndose en la segunda compañía más importante a nivel mundial, fabricante de productos de poliestirenos expandido (EPS) y líder en Latinoamérica en soluciones de empaque. Para conocer el portafolio de productos y servicios que ofrece Carvajal Empaques, así como más información de la compañía, por favor consulte el sitio: https://mexico.carvajalempaques.com/ o síganos en https://www.facebook.com/CarvajalNorte/, https://twitter.com/CarvajalEmpaque y https://www.instagram.com/carvajalnorte/