Finanzas en orden de acuerdo con el método Marie Kondo
Todos sabemos que el orden es una forma de vida que nos ofrece bienestar; sin embargo, pocos entendemos cómo lograrlo o mantenerlo y aquí es donde radica el reto. Probablemente has escuchado hablar del método Marie Kondo, una joven japonesa experta en organización, el cual consiste en crear el hábito de ordenar cualquier situación de tu vida, incluyendo el financiero que es súper importante.
Si bien el orden de los espacios es el principal tema en este método, la parte de las finanzas también entra aquí y es súper relevante cuidar e invertir el dinero para lograr el equilibrio económico que cualquier persona desea y merece. Por ello, Afluenta te da algunos consejos prácticos para organizar tu dinero en distintas categorías:
- Gastos del hogar: Mantener orden y armonía en el hogar es más necesario de lo que mucha gente piensa. Al igual que resultará gratificante ver la casa organizada tras una larga jornada de trabajo, también se querrá ver resultados inmediatos en el bolsillo. Hay que dedicarle diariamente un tiempo para anotar cada gasto y lo puedes hacer por categorías, por ejemplo: supermercado, gastos fijos (luz, agua, gas, internet), para que así, a fin de mes, se puedan analizar todos los resultados y optimizar los gastos.
- Inversiones: Invertir no es para los más expertos, es para busca incrementar su dinero. Invertir te permite ahorrar a mediano o largo plazo para tus proyectos e incluso para tu retiro, e incrementar tus finanzas. Además, puedes explorar nuevas plataformas, como Afluenta, para hacer trabajar ese dinero, en donde el rendimiento promedio proyectado neto de una inversión supera el 21.9% anual.
- Gastos de entretenimiento: esta categoría en tu planeación financiera es tan relevante como las anteriores. Todos necesitamos tiempos de ocio que nos ayuden a disfrutar con nuestros seres queridos. Empieza por poner en orden las finanzas, por tener claro a hacia dónde se va cada peso que se gana y, en analizar el destino de la fuga de recursos para que puedas convertirlo en un bien duradero. Al final, estos despilfarros al invertirse pueden llevar a alcanzar algo mucho más satisfactorio.
- Imprevistos: Nunca sabes cuándo una emergencia o accidente puede llegar, te recomendamos que mantengas algo de tus ahorros listos para cualquier eventualidad. La clave es identificar las fuentes de “imprevistos”. Se recomienda identificar los rubros en los que se suele gastar y listar aquellos que se pueden recortar o prescindir. ¡Te sorprenderás!
No se trata de eliminar lo que disfrutamos, simplemente hay que ser más conscientes y tener en cuenta que estos gastos cotidianos y muchas veces excesivos son los que hacen que no se pueda ahorrar o generar más dinero. Con la nueva era Fintech, ser inversor y obtener ingresos adicionales es posible para todos.