Las consecuencias de la Hipertensión Arterial
Toma Control
La hipertensión arterial puede considerarse una enfermedad por sí misma, o puede ser un signo de la aparición de otro padecimiento
Estimados amigos, en este mundo tan dinámico y siempre cambiante, todos los días existen situaciones de muchos cambios, sorpresas, malas noticias o preocupaciones, que aunque uno no quisiera, pueden alterar nuestros signos vitales; acelerando los latidos del corazón o elevándose la presión arterial como consecuencia del impacto que nos produce el vivir en el presente siglo, bajo condiciones, algunas veces, de mucha presión que impactan en nuestra salud.
Cuando esté leyendo el presente artículo, probablemente se va a acordar de que algún amigo suyo, un familiar, o quizá usted mismo, que en forma aleatoria fue revisado de sus cifras arteriales y se le detectó que es portador de un cuadro de Hipertensión Arterial.
Un padecimiento muy antiguo
La historia nos refiere que este padecimiento es muy antiguo, probablemente desde que el ser humano habita en el planeta, ya que siempre ha tenido retos y confrontaciones que pueden hacerle cambiar sus signos vitales como una respuesta natural de su organismo.
Anteriormente para controlar la Hipertensión Arterial, se acostumbraba la prescripción de diuréticos y algunos medicamentos antihipertensivos, pero que en la actualidad ya se han vuelto obsoletos porque en el presente siglo XXI han aparecido nuevas fórmulas químicas que han resultado mejores y menos toxicas, ahora las posibilidades de controlar y combatir esta enfermedad son mucho más favorables y de mejor pronóstico.
Sin embargo, no todo es teoría en relación a la hipertensión arterial, usted en forma de rutina y de carácter preventivo debe acudir a su médico de cabecera o a cualquier centro de salud para revisar los parámetros de su Tensión Arterial, y de ahí es cuando se parte para que sea detectada esta grave enfermedad en forma temprana y así poder controlarla a tiempo y tener la posibilidad de una larga sobrevida y de beneficio para uno mismo y los demás.
Sin datos de su origen
Desafortunadamente en el 95% de los pacientes que son hipertensos, no se sabe del porqué de este padecimiento, y por lo tanto no se sabe a ciencia cierta la mejor forma de prevenirla. Actualmente además de los instrumentos necesarios para medir la presión arterial, existen otros auxiliares para que el médico precise las posibles causas; pues ya se cuenta con modernos equipos de ultrasonido, ecocardiogramas, estudios de inmagenología, electrocardiogramas que registran con detalle durante 24 horas al paciente, independientemente de muchos exámenes de laboratorio que están íntimamente relacionados con la hipertensión y el sistema cardiovascular.
En estos tiempos, cuando todo mundo anda muy ocupado y estresado, casi nadie piensa que puede ser portador de presión arterial alta y no lo ven cómo un problema que amenaza la salud, ya que si detectaran que son portadores de hipertensión arterial, se podrán controlar en forma exitosa las complicaciones e incluso las muertes súbitas.
Aneurisma
Imagínense ustedes que alguien es portador de una malformación congénita de una arteria importante, como por ejemplo la presencia de un aneurisma que es simplemente una alteración de alguna de las porciones de una arteria que se forman como si fuera un globo, siendo muy común su aparición en la aorta, la principal arteria de nuestro organismo, así como las arterias cerebrales y algunas veces la arteria mesentérica.
La presencia de un aneurisma cerebral puede ocurrir en forma silenciosa, y si simultáneamente el paciente es portador de una hipertensión arterial, favorece a que esta persona tenga una muerte súbita, como ha sucedido incluso en algunos futbolistas o deportistas que en forma aguda simplemente pierden el conocimiento y por más intentos que hagan las personas que lo auxilien, el diagnóstico de su defunción lo va a confirmar la autopsia, donde se demuestra que hubo una ruptura en forma aguda de esa arteria.
Factores que favorecen la Hipertensión Arterial
Desafortunadamente, la vida moderna que nos envuelve es capaz de producir mucho estrés, ya que todo mundo anda a un ritmo acelerado, y si a esto le agregamos otros factores como la inseguridad, la falta de liquidez económica, y por supuesto, los malos hábitos alimenticios que favorecen la obesidad y el Síndrome Metabólico, hacen posible que más de 20 millones de mexicanos pudieran ser portadores de hipertensión arterial.
En contraste, se ha encontrado que algunas poblaciones indígenas del Amazonas o los aborígenes australianos, nuestros indígenas y la población africana que viven en estado semi primitivo, y algunas veces muy primitivo, y que tienen poco contacto con la civilización raramente padecen de hipertensión.
La hipertensión es la causa más importante de incapacidad y muerte, ya que favorece la aparición de ataques al corazón, y por supuesto fenómenos tromboembolicos y hemorrágicos, así como insuficiencia cardiaca o insuficiencia renal, etcétera.
Variaciones de la presión
La presión arterial en las personas sanas puede variar con el tiempo y la hora del día, asimismo, puede variar por la actividad que se realiza, la ingesta de alimentos, y hasta si se toma uno o no una siesta. La presión arterial puede aumentar después de practicar algún ejercicio, o incluso después de una caminata larga pero placentera.
La presión arterial aumenta cuando está uno tenso o enojado, pero si el médico cuando se visita le da al paciente tranquilidad y lo relaja, la presión arterial puede mejorar.
El frío y la presión arterial
Existen otras condiciones que deben conocerse, como sería el frío moderado, que la eleva, y el frío intenso la disminuye. Existe un caso muy especial que menciona la literatura, de una mujer en una fría noche en Noruega en estado totalmente de borrachera, se quedó dormida en el suelo, y horas después que la encontraron tenía los siguientes parámetros o signos vitales: 20.4 grados centígrados que es la más baja temperatura registrada en una persona con vida, el ritmo de su corazón llegaba únicamente a 20 pulsaciones por minuto en vez de lo tradicional 80 pulsaciones, y su presión arterial estaba tan disminuía que no podía medirse, eso me recuerda lo que sucede con los animales que entran en hibernación, que son capaces de estar por mucho tiempo aun sin alimentos y simplemente durmiendo.
A esta paciente una vez que la hidrataron y la calentaron hasta normalizar su temperatura corporal, su presión arterial se normalizó y desafortunadamente no pudo salvar la mayor parte de sus dedos y sus piernas que estuvieron congeladas y hubo necesidad de amputárselas. Este ejemplo nos demuestra que la naturaleza nos provee de un perfecto equilibrio de compensación relacionado con la presión arterial que puede aumentar o disminuir para la protección de nuestro cuerpo como una respuesta al medio ambiente o a lo que nos rodea con todas estas condiciones anormales.
Una enfermedad o un aviso
La hipertensión arterial puede considerarse una enfermedad por sí misma, o puede ser un signo de la aparición de otra enfermedad, como sería el caso de los riñones en pacientes nefrópatas, o de la hipertensión durante el embarazo que se le llama eclampsia, algunas veces a parece hipertensión durante la menopausia o a veces simplemente alguien sufre hipertensión por no tener trabajo, en todos estos casos la hipertensión siempre va a ser un signo, y puede ser el resultado de alguna situación o circunstancia, o de alguna enfermedad que no se ha contemplado.
Algunos tumores como el feocromocitoma, que es un tumor de las glándulas suprarrenales, que se origina de las células cromafinas, capaces de producir una secreción elevada y sin control de las catecolaminas que son hormonas y neurotransmisores que ingresan al torrente sanguíneo, pueden incluir la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina, que al final de cuentas producirán elevación de la presión arterial.
Por lo anterior este artículo está orientado para aquellas personas que son hipertensas y les puede enseñar cómo vivir con hipertensión arterial. Si tiene usted algún comentario o pregunta, no dude, comuníquese con nosotros a Biomedical Center de Occidente o llámenos al 3222936161 o escríbanos a drmorales1999@gmail.com