¿Qué puede hacer el gobierno por el medio ambiente?
¿Cuenta el planeta contigo?
¿Es el gobierno el que debe hacer algo para reducir la contaminación del aire y la ciudad? La respuesta es ¡NO!, somos nosotros los que tenemos el poder de hacer que el daño en principio se detenga
Columna Verde
Es cierto que el mundo se está acabando y para muestra basta un botón… menos, cinco botones como los temblores, las inundaciones, el calor extremo, tsunamis que arrasan con lo que se les pone en frente o la contaminación en las grandes y exitosas ciudades.
Aunque algunos “agentes de cambio” digan que el calentamiento global es un invento de los científicos investigadores de la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés), la realidad es que cada día el planeta con señales propias, nos está diciendo a gritos que necesita un respiro de nosotros, la raza humana.
Ante esta situación algunos empezamos a preocuparnos, otros a informarse, otros alzan la voz mostrando su descontento, algunos más culpan a las grandes empresas por la contaminación, sin embargo, se han preguntado ¿Quién realmente se ha ocupado de la situación? El gobierno es la respuesta más fácil que se viene a la mente, el gobierno se debe ocupar de esta situación en la cual ya no podemos vivir, ¡debemos exigirle que haga algo al respecto! … O ¿no?, Recapitulemos: ¿Por qué el planeta está pidiendo un respiro de la raza humana?
Si nosotros solo nos hemos dedicado a poblar la tierra, llenar los campos de cultivo incentivo donde se consumen litros y litros de agua, generar basura y dejarla tirada en las calles, talar árboles indiscriminadamente (Total, lo único que hacen es producir oxígeno), quemar un sin número de cosas utilizar miles de automóviles que contaminan el aire de tirar residuos o químicos al agua, pensando ingenuamente que nunca se infiltrarán por el suelo y llegarán a los mantos acuíferos de donde se bombea el agua para abastecer nuestros hogares.
Entonces… ¿Es el gobierno el que debe hacer algo para reducir la contaminación del aire y la ciudad? La respuesta es ¡NO!, somos nosotros los que tenemos el poder de hacer que el daño en principio se detenga, para que, en una etapa posterior, podamos empezar a revertirlo con ayuda del gobierno. Todo inicio parece ser cuesta arriba, así que se debe empezar lo más pronto posible, antes que la pendiente se haga más grande.
¿Qué podemos hacer nosotros, el pueblo para ayudar al medio ambiente? Parece simple y lo es, lo único que necesitamos es empezar con nuestra cultura de generación de basura, preguntémonos: ¿Realmente necesitamos llevarnos una bolsa de plástico por cada chicle, agua o pastelito que compramos? ¿Acaso es difícil separar las latas, el vidrio y el PET de todo lo demás? Sabemos que muchas veces el camión recolector mezcla todo, pero demos gracias que existen personas que buscan en las esquinas los reciclables, ¡qué mejor que ayudarles! Podemos separar en casa y sacar la basura 1 o 2 horas antes que pase el camión recolector (Ojo, no más de este tiempo para evitar que agentes externos como los animales o la lluvia, suelten y arrastren la basura hasta tapar las alcantarillas), así las personas que pepenan tendrán la oportunidad de ayudarnos a salvar a este planeta mandando nuestros residuos a reciclaje.
Además de esto podemos:
Cerrar la llave de agua mientras enjabonamos nuestras manos o los trastes, guardar nuestra basura con nosotros hasta que encontremos donde disponerla correctamente, mantener nuestros vehículos en buen estado y utilizar el transporte público lo más posible para evitar emisiones a la atmósfera, evitar incendio de bosques y basura… Simple, ¿no?
Ahora, si queremos la ayuda de papá gobierno para lograrlo, ellos nos pueden incentivar, empezando a monitorear y multar al pueblo, así como lo hace con las empresas, sí, leíste bien, las empresas están normadas y vigiladas, aunque no lo creas, existen leyes y normas que regulan el cuidado del medio ambiente, a las cuales se sujetan cada vez más empresas para mostrar su compromiso con el entorno y la sociedad.
Somos nosotros los que no hemos hecho el compromiso con la tierra, ¿qué le aplicaría al pueblo? Multas por disponer la basura incorrectamente, sanciones por circular vehículos con altos niveles de emisiones, capacitarse para saber qué es un orgánico, un inorgánico y un material para reciclaje, cosas simples que necesitamos saber y hacer antes de exigir porque si suceden también nos quejaríamos.
¿Cuenta el planeta contigo?
Recuerda: “Pequeñas acciones en masa… dan grandes resultados”