Temporada de alergias
Vanefropedia / Dra. Vanessa A. Parra Estrada / Nefróloga Pediatra
La llegada de la primavera trae consigo un estallido de aromas, flores y muchos colores, pero también puede significar el inicio de la temporada de alergias para muchos niños. Como pediatra, es fundamental informar a los padres sobre cómo identificar alergias para buscar atención y tratamiento oportuno y así garantizar el bienestar de sus hijos.
Las alergias primaverales son comúnmente causadas por el polen de árboles, pastos y flores. Los síntomas pueden variar desde estornudos, picazón en los ojos, congestión nasal, secreción nasal o moqueo constante hasta ataques de tos y dificultad para respirar. Es importante estar atentos a estos signos, especialmente si su hijo tiene antecedentes familiares de alergias alimentarias, medicamentos o asma.
¿Has notado que tu hijo o hija siempre tiene secreción nasal o mocos por la mañana?
Una de las mejores maneras de prevenir las alergias es limitar la exposición al polen. Intenta mantener a tu pequeña o pequeño en interiores durante las horas pico de polinización, que suelen ser generalmente por la mañana. Asegúrate de que las ventanas estén cerradas o también puedes utilizar filtros de aire en casa. Al regresar de actividades al aire libre, es recomendable que tu hijo se cambie de ropa y se bañe para eliminar cualquier polen que haya podido adherirse a su piel o cabello.
Si tu hijo presenta síntomas de alergia, siempre consulta a su pediatra. Existen tratamientos efectivos, que van desde antihistamínicos orales hasta spray nasales, que pueden ayudar a aliviar los síntomas. Asimismo, tu pediatra valorará si es necesario que visiten el especialista de las alergias el Inmunólogo o Alergólogo Pediatra.
Con la ayuda del especialista adecuado, se valora la necesidad de realizar pruebas de alergia. Estas pueden ayudar a identificar las partículas o alérgenos específicos que afectan a tu hijo y permitir un manejo más dirigido de los síntomas.
Recuerda que, aunque las alergias pueden ser incómodas, con el tratamiento oportuno, es posible disfrutar de la primavera sin preocupaciones. Mantén una comunicación abierta con su pediatra y mantente atento a los síntomas de tus pequeños. ¡Feliz primavera!

