El Día Internacional de la Mujer
Las Mujeres Fuertes / Por: Adriana Fuentes Díaz / Escritora
Feliz de comenzar un nuevo mes, el mes de marzo, para mí el mes de la primavera, de las oportunidades, del crecimiento, pero también un mes en el que todas debemos reflexionar. Es el mes del Día Internacional de la Mujer.
Por eso, hoy quiero dedicar este espacio al Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo sábado 8 de marzo. Para contextualizar, este día tiene sus raíces en plena Revolución Industrial, el 8 de marzo de 1857, cuando un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones laborales.
Esta fue una de las primeras manifestaciones organizadas por mujeres, porque juntas somos más fuertes, definitivamente, para luchar por nuestros derechos. Sin embargo, el suceso más trágico en la lucha por los derechos de las mujeres ocurrió el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió una fábrica textil en Nueva York, resultando en la muerte de 123 mujeres y 23 hombres.
La mayoría de las víctimas eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años. Este fue un desastre industrial que marcó profundamente a nuestro género. En 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas finalmente institucionalizaron este día de lucha el 8 de marzo de 1975.
Este día es un momento para reflexionar sobre el progreso que las mujeres han logrado, para hacer un llamado al cambio y para celebrar los actos de valentía de todas las mujeres, sin importar su edad, raza, religión o profesión, con el objetivo de alcanzar una mayor igualdad y equidad salarial.
En nuestro país, hemos hecho una gran labor y hemos avanzado, pero creo que todavía nos queda muchísimo por hacer, especialmente por las próximas generaciones de jóvenes. Debemos luchar por ellas para lograr cero violencias de género. Y entiéndase bien: no menos violencia de género, sino cero violencias de género.
Los cuatro libros que he escrito y publicado giran en torno a la mujer, abordando diferentes temas, pero mi propósito en la vida es precisamente promover una mayor equidad salarial, más oportunidades en el mundo laboral y cero violencias de género. Sin embargo, debemos empezar desde nuestra trinchera. Cada una de nosotras debe esforzarse por ayudarnos y apoyarnos más unas a otras.
Si no lo hacemos nosotras mismas, es difícil pedir apoyo a los hombres. Lo digo porque, en el mundo laboral, a veces somos muy competitivas y en mal plan, como se dice en México. Por eso, pensemos en qué podemos hacer para ayudarnos, para ser más empáticas, para apoyarnos en las pequeñas cosas. Definitivamente, eso marcará la diferencia.
Así que las invito a reflexionar sobre cómo podemos ayudar a nuestra vecina, a una colega o a alguien de nuestra comunidad para marcar la diferencia. Por mi parte, puedo decir que la vida me ha dado muchas satisfacciones y me siento muy bendecida y afortunada de poder servir a mi género, a todas ustedes, llevando mi voz como bandera.
Muchas gracias a cada una de ustedes que, día a día, engrandecen a la humanidad con su noble trabajo, fuerza y perseverancia. Les deseo una feliz semana y un feliz Día Internacional de la Mujer este sábado 8 de marzo. Por favor, pongamos cada una nuestro granito de arena para dejarles a las próximas generaciones de jóvenes un mundo mucho más equitativo en todos los aspectos.
Si quieren saber más sobre mis libros, mi propósito de vida o todo lo que hago por las mujeres, recuerden seguirme en mis redes sociales: El Mundo de Adriana Fuentes Díaz. Con gusto les compartiré todo lo que hago desde mi trinchera por la sociedad, por nuestro género y por las mujeres.
