La imagen personal y la autoestima
Percepciones / Roberto Franco / Consultoría en Imagen Pública ICONOS
La imagen personal se comprende como la manera en que damos a conocer al mundo quiénes somos por medio de nuestro cuerpo, aliño personal y vestimenta. Podría sonar como algo superficial, pero esto influirá en dos aspectos súper importantes de tu vida.
1.- Autoestima: Se trata de la evaluación que hacemos sobre nuestra persona, labores o apariencia corporal.
2.- Entorno social: Es todo lo relacionado al medio en el que se encuentra una persona, sus relaciones sociales y los entornos culturales en los que se desenvuelve.
Efectivamente, lo primero es que te sientas bien contigo y lo segundo es cómo te perciben los demás. Sin embargo, no los puedes desvincular tan sencillo porque la mayoría de las veces tu estado anímico va a influir en la manera con que te desarrollas en tu vida personal y tu vida profesional.
Piénsalo por un momento, cuando sales de tu casa contento por la forma en que se ve tu cuerpo, la combinación que hiciste e incluso los colores que escogiste, ¡ese día vas a proyectar confianza a través de tu postura y tu desenvolvimiento! Pero si sales de tu casa sin peinar, sin una buena elección de tu ropa, ¡vas a hacerte pequeño e incluso te estarás escondiendo de tu jefe!
Por ello acá te dejo varios consejos que debes seguir en tu vida diaria para proyectar lo mejor de ti:
- ¡Toca baño todos los días! Sí se nota cuando no lo haces. Una ducha permitirá remover la suciedad, la transpiración y el componente graso propio de la piel.
- Lávate los dientes. ¿Cuántos años tienes? ¡No es necesario que alguien te lo diga! Si no te cepillas los dientes quedarás chimuelo o tendrás enfermedades que brinden mal aliento, lo que hará que la gente se aleje de ti o no te quiera hablar.
- Usa bloqueador solar. Tu piel te lo agradecerá con el paso del tiempo. Evitarás manchas y arrugas prematuras. No te quita nada de tiempo hacerlo, ¡aplícalo aunque vayas a estar encerrado en tu casa!
- Conserva un buen corte de cabello. En el caso del hombre, lo ideal es que lo recortes cada 21 días, en el caso de la mujer de preferencia cada mes. Acuérdate que el rostro es tu primera carta de presentación.
- Cuida la ropa que te pones. Busca que las prendas que usarás estén planchadas, combinen entre sí y tengan buen ajuste. No se trata de cubrir el cuerpo solamente, se trata de que te ayuden a verte y sentirte bien.
- Conoce cuáles colores te sientan mejor: Hay tonos que pueden sacar aquellas imperfecciones que tenemos en la piel y hay otros que hacen que se perciban menos.
- Piensa en la actividad que vas a desarrollar ese día. La forma en que te peinas y la ropa que traes deben ir de la mano con la persona a la que verás, el lugar en el que estarás y los objetivos que quieras lograr.
No, no es que gastes dos horas arreglándose (si no te gusta), es que te des un tiempo para ti como para salir al mundo a triunfar. ¡Permítele al mundo conocer la mejor versión de ti!
Roberto Franco
Consultoría en Imagen Pública ICONOS
Tel. (55) 6360 4389