Invitan a sumarse a “Mi Amigo Sin Pelo” para apoyar a los niños con cáncer

La Asociación Femenil Vallartense dio a conocer los pormenores de la decimosexta edición de “Mi Amigo Sin Pelo” campaña anual de recaudación de fondos para apoyar a 31 niños con cáncer de la región. La Presidenta de la asociación mencionó que hay tres objetivos de la campaña, por un lado, sensibilizar a la población sobre esta enfermedad que afecta en México casi 6 mil niños por año, de acuerdo a información del gobierno federal, otro de los objetivos es captar fondos para seguir apoyando a más niños y
generar un vínculo de solidaridad con las familias que se enfrentan al cáncer que en su mayoría se enteran de los apoyos de la asociación a través de la campaña.

Los pasos para participar en Mi Amigo Sin Pelo son:

1.Inscribirse a la campaña a través del link https://forms.gle/hhtmLn6gcN3yvuiW9 o a través del teléfono 322 29 32276.

2.Recibir su alcancía para recaudar fondos con familiares y amigos

3.Llevarla al malecón de Puerto Vallarta el domingo 24 de noviembre para aportar ese granito de arena a esta causa

Los recursos recabados a través de esta Mi Amigo Sin Pelo, son destinados a viáticos para el apoyo de las familias que tienen que llevar a sus hijos a Guadalajara para recibir sus tratamientos mensualmente, al sustento de los comedores que se encuentran en los hospitales en los que se atienden a los niños y actividades para los padres de familia. CANICA (Centro de Apoyo a Niños con Cáncer) apoya en Puerto Vallarta, Bahía de Banderas y Cabo Corrientes a 31 niños registrados en su programa aunque a lo largo de su historia en la región son más de un centenar de pequeños que han sido parte de este programa durante todo el tiempo necesario, desde que se les detecta la enfermedad y hasta que cumplen 18 años.

Evelia Basáñez, Presidenta de la Asociación Femenil Vallartense y Directora de CANICA Puerto Vallarta informó que durante varios años también las empresas pueden inscribirse y participar de manera interna como ya lo han hecho en otros años Hotel Pelícanos, y GRUPO VIDANTA, cuyos colaboradores han aportado anualmente un monto importante para apoyar a los niños con cáncer de CANICA. Además mencionó una importante inversión social de RIU HOTELS & RESORTS, por tercer año consecutivo.

 Al respecto el sr Edgar Madrid, padre de la menor Marina, beneficiaria del programa señaló la importancia de contar con este apoyo ya que desde hace 4 años detectaron que su hija tenía leucemia, justo durante la pandemia y desde entonces han sido acompañados en esta lucha por la asociación, también señaló que es importante que los padres lleven a sus hijos con un pediatra especialista ya que su hija fue mal diagnosticada en varias ocasiones.

“El detonante fueron las infecciones constantes, la llevamos al hospital por una infección, a los dos o tres meses otra vez una infección y así hasta que un día estando en la playa se le reventó un tímpano y la llevamos al médico, de ahí, tuvo una caída y perdió el conocimiento. La llevamos a un pediatra que fue el que nos dijo que probablemente tenía leucemia y nos mandó directamente al regional. Ella era una niña muy alegre, muy sana, comía muy bien, jugaba, hacía ejercicio, entonces nosotros no detectamos que tuviera  cáncer, fue algo muy inesperado para nosotros; en el hospital regional nos diagnosticaron que tenía dengue, porque se le bajaban sus plaquetas y ahí fue que mi esposa exigió que se le hicieran los estudios adecuados, nos trasladaron de urgencia a Guadalajara y nos diagnosticaron que tenía leucemia, esos fueron los meses más duros de nuestra vida”.

De acuerdo con Evelia Basáñez, lo más importante es que los niños no tengan que suspender sus tratamientos por falta de recursos para acceder a ellos en el hospital. El cáncer es curable si se detecta a tiempo por ello es importante identificar los síntomas y seguir promoviendo los síntomas y que en la región hay una organización que apoya a los niños con cáncer para que más niños puedan sumarse al programa y ser beneficiarios. También informó que de acuerdo con las estadísticas el 56% de los niños tienen oportunidad de sobrevivir si la enfermedad se detecta a tiempo.