O son muchas motos o es insuficiente la movilidad
Medicina Familiar / Dr. Marco Antonio Inda Caro / Médico de Familia
Un adolescente caminaba con dificultad dentro de las instalaciones de la clínica, detrás de su madre y acompañado de su novia. Su andar recordaba al de una mujer con tres días de postparto, sostenido por su joven novia, aún con costras frescas. Presentaba dolor, limitación al caminar y dificultad al respirar, apoyado en muletas. Tres días antes, había derrapado en su moto en las calles de San José del Valle, mientras hacía acrobacias y malabares entre los carros, a plena luz del día y frente a los agentes de movilidad, quienes no hicieron nada para detenerlo. Solo actuaron una vez que su cuerpo ya estaba embarrado en el asfalto.
El joven sufrió un traumatismo craneoencefálico moderado con pérdida del estado de alerta, fractura de tibia y peroné en la pierna derecha, y fracturas costales. Esa cicatriz ósea quedará para toda su vida, con una limitación en su movilidad, probablemente pérdida de fuerza, deformidad estructural y, finalmente, dolor persistente en las costillas, si no es que dolor crónico de cabeza, en caso de haber sufrido una fractura de la bóveda craneal. Este es solo un ejemplo de los escenarios que, junto con el dengue, azotan a “Bahía la Herradura”.
Pero, ¿qué importa un escenario si no se puede detener? Los conductores de motocicletas son, en su gran mayoría, menores de edad, sin casco, sin licencias de conducir, con una gran imprudencia, y lo peor, en ocasiones transportan a familias enteras (padre, madre, hijos) sin casco y sin la más mínima precaución ni protección, todo esto frente a los agentes de movilidad. Eso sí, tienen el atrevimiento de infringir la ley sin que haya nadie que les diga algo.
Epidemiológicamente, los accidentes en moto son alarmantes. Según el INEGI, en 2023 hubo 381,048 accidentes; los motociclistas fueron responsables del 5.97% de los accidentes viales y del 13.14% de las muertes causadas por esta razón. Las colisiones frontales y frontolaterales son los accidentes más frecuentes.
De acuerdo con la OMS, las principales causas de los accidentes en moto son el exceso de velocidad, el consumo de sustancias tóxicas, el no usar casco y la falta de seguridad. A esto, podríamos agregar la apatía de los agentes de seguridad vial, la falta de elementos para la custodia de las calles y la necesidad de cambiar el reglamento para el tránsito de motocicletas.
La mayoría de los accidentes ocurre en vías interurbanas, especialmente en tramos rectos, a velocidades de entre 50 y 80 km por hora. Las lesiones graves en la cabeza son las que más matan a los motociclistas, mientras que las piernas son las partes del cuerpo que más sufren lesiones incapacitantes.
Conocí a un muchacho que acababa de cumplir 18 años. Su primer ingreso como trabajador de un OXXO fue para comprar una moto, en la cual tuvo un accidente que le provocó la amputación de una extremidad por encima del muslo, lo que le impidió ser candidato a una prótesis debido a la altura de la amputación. Finalmente, las reglas de movilidad deben cambiar para proteger a estos actores que, sin la adecuada regulación, se convierten en mortales.