Cómo evitar lesiones por uso prolongado de la computadora
Si eres uno de los que pasa muchas horas frente a una computadora ya sea estudiando o trabajando, seguramente has experimentado algún tipo de dolor o molestia en el cuello, hombros, brazos y espalda baja.
La hipomovilidad aumenta riesgo de lesiones en varias partes de nuestro cuerpo debido a la falta de movimiento o posturas que generen un dolor por el tiempo prolongado de posturas.
La fisioterapia, ofrece asesoramiento, orientación y tratamiento con expertos para disminuir los riegos. Esta disciplina de salud se centra en evaluar las condiciones esquelético y musculares para así propiciar una restauración del movimiento y la funcionalidad del cuerpo mediante el uso frecuente de técnicas manuales y ejercicios específicos. Estas prácticas reducen la tensión muscular, mejoran la flexibilidad y promueven la circulación sanguínea, ofreciendo grandes beneficios para el dolor y la recuperación.
La rehabilitación física es tan necesaria en la actualidad, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un fisioterapeuta por cada mil habitantes. Sin embargo, en México sólo hay 2 por cada 10 mil. Además, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Fisioterapia, sólo existen 3 mil fisioterapeutas con cédula profesional, por eso la importancia que toma esta profesión en nuestra salud.
“Estudiar una carrera de Fisioterapia es gratificante porque permite ayudar a las personas a recuperarse de lesiones, aliviar el dolor, mejorar la calidad de vida y promover la salud en general. Además, ofrece una amplia gama de oportunidades laborales y contribuye a la salud y bienestar de la sociedad en su conjunto”, comentó Juan Carlos Pérez, Director Nacional de Fisioterapia, Cultura Física y Deporte en la Universidad del Valle de México (UVM).
A continuación, te damos algunos consejos útiles que puedes incorporar a tu rutina diaria para prevenir lesiones, mejorar tu postura y desarrollar cómodamente tus actividades de estudio, trabajo o casa.
Mantén una posición adecuada para trabajar:
Es fundamental sentarse correctamente, asegúrate de que la pantalla esté a la altura de tus ojos y a una distancia de 50-70 cm. La espalda debe estar recta y apoyada en el respaldo de la silla, mantén los brazos apoyados en la mesa y los pies tocando en el suelo, tus rodillas deben de estar en un ángulo de 90 grados, por lo mismo tu silla de trabajo debe ser cómoda, ajustable y con respaldo recto.
Utiliza un teclado y ratón ergonómicos:
Los teclados y ratones ergonómicos están diseñados para reducir la tensión en las muñecas y manos, lo que puede ayudar a prevenir el síndrome del túnel carpiano, una lesión que afecta a los nervios de la muñeca y la mano. Por lo cual, es recomendable mantener los brazos en una posición cómoda y hacer pausas para estirar los brazos y las manos.
Toma periodos de descanso y estira los músculos:
Cada hora, es recomendable tomar un descanso de al menos 10 minutos. Levántate de tu silla, camina un poco y realiza algunos ejercicios moviendo lentamente el cuello, haz pequeños círculos de hombros, estira tu espalda doblándote hacia el frente y mueve tus muñecas, esto te ayudará a reducir la tensión muscular de tu cuerpo y mejorar la circulación.
Es importante mantener una buena salud física, que no sólo implica mantenerse activamente, en ocasiones las molestias en músculos pueden ser sutiles, por ello es conveniente que cada cierto tiempo acudas con un terapeuta físico en modo preventivo o en su caso para atender ciertas dolencias. La prevención es una forma de procurar una cultura física para la calidad de salud de la sociedad.