Agua de lluvia, tratamiento y almacenamiento
En los últimos días se han presentado lluvias torrenciales en distintas partes del territorio mexicano, situación que ha motivado a las personas a tomar medidas de recolección de agua en sus hogares para su posterior uso.
Sin embargo, el almacenamiento poco adecuado del agua de lluvia puede ser nocivo para la salud debido a la proliferación de microorganismos dañinos, sobre todo si el líquido se consume o se usa en tareas de higiene o alimentación.
Por lo anterior, especialistas médicos indican que es importante dar a conocer a la población que la acumulación de agua en contenedores no aptos para su almacenamiento puede convertirse en un caldo de cultivo de bacterias, virus y otros agentes patógenos, lo que representa una seria amenaza para la salud pública.
Riesgos de consumir agua de lluvia
Según un estudio del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, el agua de lluvia de las grandes urbes contiene microorganismos, aluminio, plomo, zinc, mercurio, arsénico y níquel. Esto se debe a que la industrialización y la alta densidad poblacional tienen efectos adversos en la química de las precipitaciones, al remover de la atmósfera partículas y gases emitidos, como, por ejemplo, de los vehículos o de parques industriales.
Por ello, el consumo de este líquido puede ser nocivo para la salud si no se trata y almacena adecuadamente, provocando padecimientos respiratorios y gastrointestinales.
Además, almacenar agua en contenedores descubiertos y/o a la intemperie puede provocar la proliferación de mosquitos, portadores de enfermedades como dengue, Zika o chikunguña.
Beneficios de almacenar agua en tinacos de última generación
Para que el agua de lluvia pueda ser utilizada para uso humano debe ser almacenada en tinacos, ya que esto garantiza su seguridad y calidad; pero también debe tener algún tipo de tratamiento avanzado para eliminar las impurezas.
En el caso de los tinacos, sus tecnologías avanzadas y aditamentos especiales aseguran una óptima calidad del líquido almacenado.
Algunas de las características de los tinacos de última generación son:
- Elaborados con materiales de calidad: El polietileno permite que sean más ligeros, resistentes y no se corroan.
- Tricapa: Esta tecnología garantiza una calidad óptima del líquido almacenado, pues cada una de las capas cumple un fin específico: la capa con protección UV impide el paso de los rayos del sol, otra evita la fotosíntesis y con ello el desarrollo de algas y microorganismos, y finalmente, la capa con tecnología Expel® inhibe la reproducción de bacterias.
- Tapa roscada: Garantiza un cierre completo, lo que evita la entrada de polvo, hojas, animales pequeños, heces de pájaros, así como la luz solar que contribuye a la fotosíntesis en los lugares húmedos.
- Permiten el uso de filtros: Estos sistemas de almacenamiento permiten la incorporación de filtros entre la toma de agua y el tinaco, lo que garantiza la eliminación de impurezas, sedimentos y mejora la calidad del agua.
De esta manera, a lo largo del año y sin importar las condiciones climatológicas, los expertos de Grupo Rotoplas recomiendan el uso de tinacos innovadores como una inversión en la salud y bienestar de las familias, ya que estos contenedores garantizan que el agua se mantenga limpia y segura para su consumo y uso humano, evitando los riesgos asociados con el almacenamiento en contenedores inadecuados.