“Mi objetivo es dejar cien por ciento satisfecho al cliente”

Por: Miguel Ángel Ocaña Reyes

Chef Juan Erasmo Carvajal García / Chef patrón del restaurante Punta Sal

En esta entrevista exclusiva, Juan Erasmo Carvajal García, comparte su fascinante viaje desde los verdes campos de Michoacán, hasta convertirse chef patrón del restaurante Punta Sal en Sheraton Buganvilias.

Con una pasión arraigada por la cocina mexicana y una dedicación a la frescura y autenticidad, el Chef Carvajal nos lleva a través de su trayectoria, sus influencias culinarias, y lo que hace único a Punta Sal, donde los comensales pueden disfrutar de platos que capturan la esencia del mar y la tierra, todo en un ambiente relajado y de buen gusto.

¿De dónde eres originario?

De Michoacán de Ocampo, de Ario de Rosales, pueblo cerca de Zitácuaro, Uruapan, de hecho, es muy conocido, mucha gente lo ubica porque de ahí es originario Marco Antonio Solís El Buki, la casa de mis abuelos, de mis padres está a dos calles de su de su hacienda, un lugar muy bonito.

¿De dónde te viene el gusto por la cocina?

En Michoacán hay mucha gastronomía, pero la gastronomía se me pegó mucho cuando llegué aquí a Puerto Vallarta, que fue hace 15 años, llegué a trabajar a una fondita en la colonia Versalles, y de ahí me fue naciendo el gusto, poco a poco me involucré y ya no lo dejé, seguí estudiando, practicando en diferentes hoteles, y la experiencia se va agarrando en el transcurso del tiempo.

¿Qué hacías antes de ser chef?

Me dedicaba al campo, con las vacas, el ganado…

¿Qué te trajo a Puerto Vallarta?

Mi familia se mudó para acá, vieron una oportunidad de trabajo en el ramo turístico, y me vine con ellos, tenía yo 16 años, y ahora ya me siento muy identificado con esta tierra.

¿En qué cocina te has especializado?

La cocina que me apasiona mucho es la mexicana, pero todo va de la mano con lo mexicano, por ejemplo, llega un señor en la panga aquí enfrente, nos dice traemos tantos kilos, trae el marisco fresco, los pescados, y en cuanto llegan hacemos el show, los pesamos, los abrimos y los trabajamos, los hacemos zarandeado, y de verdad que es una experiencia muy bonita, porque un pescado que durmió en el mar es delicioso.

¿El público puede tener la certeza de que encontrará productos frescos?

Sí, de hecho, cuando llega la panga se nos juntan los huéspedes y nos ven a nosotros salir del mar con los pescados en la mano, eso te inspira calidad y frescura.

¿Qué ofrece Punta Sal?

Punta Sal es una versión que venimos trabajando junto con el Chef Antonio Reyna de la mano para implementar propuestas nuevas en el hotel, tanto de mar como de tierra, es una fusión, en el día tenemos el concepto de mariscos y en la noche nos fusionamos y tenemos cortes también.

Punta Sal es lo más nuevo que tenemos en Sheraton Buganvilias, tenemos muy buena afluencia, tanto de locales como de huéspedes del hotel.

¿Cómo describirías los platillos que se ofrecen en Punta Sal?

Tratamos de tener algo de la vieja escuela, sencillo, pero con un buen sabor y sazón, eso es lo que destaca aquí en los platillos, los pruebas y te sorprendes, son platillos no tan complejos para hacer fluir rápido el servicio.

De hecho, estos platillos se complementan con una bonita vista de la bahía y sus atardeceres, y si lo complementas con la música del DJ te hace sentir en un espacio tranquilo tal cual estuvieras en tu propia casa. La conformación del restaurante te permite disfrutar de una brisa fresca, muy agradable en la que puedas estar a gusto, es algo informal, pero de buen gusto y cómodo.

¿Qué es lo que buscas ofrecerles a los comensales en cada plato?

Sobre todo, calidad, autenticidad, y buen sabor, porque tengo huéspedes que vienen un día, platico con ellos, les ofrezco un especial que no lo tenemos en el menú, y se quedan encantados, y al día siguiente y vienen me dicen, chef, podemos repetir el especial, y yo les digo no, permítame, les voy a hacer ahora algo diferente, y así nos vamos involucrando junto con los clientes para darles una bonita experiencia y buen sabor de boca para que vuelvan. Ha habido huéspedes repetitivos y me siguen buscando por la atención que les damos, mi objetivo es dejar cien por ciento satisfecho al cliente.

¿En la preparación de un platillo qué es lo principal para satisfacer al cliente?

Todo va de la mano, tanto presentación, sabor y calidad, detalles que siempre le pongo a los platillos.

¿Como definirías tu estilo en la cocina?

No podría definirlo porque en esto de la cocina todo va evolucionando día a día, no dejo de aprender cosas nuevas, y todo lo voy implementando en mis platillos, salen tendencias nuevas y les damos nuestra versión para tener algo placentero para el huésped, me gusta interactuar con la gente, siempre llegan mesas, me gusta salir a “tocar las mesas”, escuchar los comentarios, porque una crítica siempre puede ser bien reconstructiva para nosotros.

¿Cuáles son los platos favoritos en el restaurante?

El pulpo a las brasas y los zarandeados, tenemos un asador argentino y un Josper, y ese le da un sabor ahumado a leña, se impregna muy rico, tanto en el pescado, como en los cortes, y realza mucho el paladar.

¿Quieres decirle algo a los lectores?

Sí, los esperamos aquí para que se lleven una gran sorpresa.