Consumo de agua más sostenible
En México y en el mundo experimentamos el gran reto de cantidad y calidad del agua, y también de efectos en la salud. Vivimos en una etapa de incertidumbre mayor en este tema y se requiere una visión de mediano y largo plazopara aprovechar eficazmente el recurso hídrico. En México, solo 58% de la población tiene acceso a agua diariamente en su domicilio con saneamiento básico mejorado, además de ser el país número uno de consumo de agua embotellada del mundo, según el informe El agua en México, actores, sectores y paradigmas de COMECSO.
Esto cobra más relevancia en el marco de la tendencia que existe en América Latina a atribuir “un bajo valor”al agua (al centrarse en el costo), fomentando su sobreexplotación y contaminación, según informes de la ONU.
“De acuerdo con nuestro propósito de mejorar la vida en todo el mundo construyendo entornos saludables y sostenibles, en Amanco Wavin brindamos soluciones innovadoras para la distribución y preservación del agua potable, a través de productos de alta calidad e iniciativas. De esta forma, contribuimos al desarrollo de infraestructura sostenible en la región mientras generamos un impacto positivo en sus habitantes”, explicó David Jiménez, Marketing Manager de Amanco Wavin para México.
Por eso, desde la empresa se extienden algunas recomendaciones que pueden aplicar para iniciar el año, ayudando al ambiente mediante un consumo de agua más sostenible:
- Aprovechamiento del agua de lluvia: el buen manejo del agua puede prevenir el agotamiento de este recurso natural. Utilizar el agua de lluvia y darles mantenimiento a las tuberías, son acciones sencillas que reducen la posibilidad de un desperdicio mayor en los hogares. En México, sólo 1 de cada 100 litros de agua de lluvia son captados para su uso.
Amanco Wavin ha desarrollado e instalado desde hace más de 10 años proyectos con el sistema Aquacell, que permiten recolectar el agua de lluvia e infiltrarla en el suelo para recarga de acuíferos, conservarla para reúso o ser retenida por un tiempo para evitar inundaciones antes de liberarla al ambiente.
- Adecuado mantenimiento de fregaderos y escusados: es necesario revisar regularmente ambos para asegurarse de que no exista ningún tipo de goteo o fugas. Además, se recomienda cambiar los empaques y otras piezas cada vez que sea necesario.
- Consumo responsable de agua: desde cerrar la llave de agua mientras se lava uno los dientes, hasta el uso de botellas reutilizables en lugar de botellas de plástico no reciclables, son formas de consumo más responsable y consciente del agua que contribuyen a la preservación de este recurso.
En conclusión, el inicio del 2024 ofrece una oportunidad para abordar la creciente amenaza a la disponibilidad de agua potable en México. La sostenibilidad del consumo de agua se ve como una responsabilidad colectiva.
Adoptar prácticas como el aprovechamiento del agua de lluvia, el mantenimiento adecuado de instalaciones y el consumo responsable son pasos básicos para la respectiva preservación.