Negocios Petfriendly

ConCiencia Animal / MVZ. Carlos Arturo Martínez Jiménez

Un negocio petfriendly es un arma de doble filo, ya que incorporar a las mascotas en las experiencias de un negocio no siempre tendrá un impacto positivo

Un negocio que en sus valores, políticas o marketing se denomina con el término inglés PetFriendly, es una tendencia en la cual no solo se permite la entrada y estadía de mascotas, en su mayoría perros y gatos al establecimiento, sino que además ofrece una serie de productos o servicios añadidos que buscan atraer y

fidelizar a los propietarios de animales de compañía tales como bares, restaurantes, cafeterías, salones de belleza y spas, centros comerciales, hoteles, heladerías, etcétera.

Si bien los animales de compañía están adquiriendo mayor importancia en la vida de las personas, un negocio Petfriendly parece promover una imagen positiva y una mejor valoración hacia los animales y a su vez, generar una mayor empatía con la posibilidad de generar nuevos clientes y mayores ingresos, el desarrollo del

comportamiento social en relación a los animales y a la vinculación que está teniendo la comunidad con ellos, es proporcional con una responsabilidad que no cabe dentro de la responsabilidad directa de un negocio, y quizá la percepción de los consumidores puede verse afectada negativamente.

Y como toda idea innovadora, tiene sus pros y sus contras, y en ese sentido se debe ser realista y reconocer si los propietarios y sus mascotas estén en condiciones zoosanitarias, etológicas para ello, o si el negocio tiene protocolos ante contingencias, accidentes y problemas de seguridad e higiene.

Y es que las mascotas pueden traer problemas de sanidad, distracción y riesgo, puede que un cliente o un empleado sea alérgico o presente alguna fobia a los animales, si existe una mayor exigencia en el manejo de alimentos ya sea para humanos y para animales, o si hay algún protocolo para garantizar que los animales que ingresan tengan sus esquemas de desparasitación interna y externa, así como calendarios de vacunación al día.

Si se considera que puede haber casos en donde las mismas mascotas no socialicen, y generen problemas al enfrentarse con otras mascotas, o éstas sean inquietas y destructivas con su entorno, y si el personal tendrá el tacto y la sensibilidad de hablar con el propietario sobre su mascota, para que se responsabilice en caso de que pudiera haber algún inconveniente con otras mascotas o la propia seguridad del local, o en esta doble moral en la tolerancia hacia las preferencias o ideologías, ¿qué espacio tendrían los clientes que no simpaticen con la idea de un negocio que acepte perros o gatos y que por supuesto tienen su derecho?

Además, si el personal del negocio tiene los procesos y están capacitados para tener las medidas higiénicas optimas en todas sus áreas.

Las ideas de negocio pet friendly pueden tener un alto nivel de rentabilidad, pero también de responsabilidad, ya que hablamos de salud pública el punto clave de una sociedad sana, por lo que las recomendaciones que

tienen que hacer son las siguientes:

  1. Establecer lineamientos sobre lo que sí está permitido y cuáles no, como las áreas en las que puede tener acceso a los animales o si hay zonas establecidas especiales como terrazas designadas como pet friendly.
  2. Pedir cartilla de vacunación y desparasitación y que este actualizado y al corriente, e impedir el acceso si no cumple con ello.
  3. Adecuar esos espacios de acceso a perros y gatos, pensando sobre todo que sean seguras y óptimas, sobre todo contar con mobiliario con material especial concerniente a la responsabilidad sobre el manejo de las heces u orines de las mascotas.
  4. Los comederos y bebederos se deben ofrecer de manera individual, es muy riesgoso el tener bebederos o comederos comunitarios o universales
  5. Contar basureros que estén acondicionados para poder recibir los residuos de las mascotas
  6. Contar con protocolos y procesos de limpieza y desinfección de todas las áreas para cumplir con las reglas de salubridad y normas higiénica aptas para los clientes, y que el personal capacitado para realizar los manejos sanitarios de manera correcta y con los productos idóneos para ello, además de también capacitar al personal para que esté preparado en caso de algún altercado o algún problema que pueda haber con los animales desde el punto de vista de un ataque.

Un negocio petfriendly es un arma de doble filo, ya que incorporar a las mascotas en las experiencias de un negocio no siempre tendrá un impacto positivo, ya que es una experiencia multisensorial que si no se tienen las medidas y capacidad adecuadas, podría convertirse en una pesadilla, usted como cliente exija estas medidas por salud tanto de su mascota como de su familia, y como negocio tenga en cuenta estos factores para abrir o continuar con esta tendencia, la salud pública es responsabilidad de todos.